Gracias a las técnicas de conservación y envasado tenemos la suerte de poder disponer de casi todas las verduras todo el tiempo. Pero los vegetales que no han sido “forzados”, los que se consumen en la estación en la que nacen, conservan todos sus nutrientes y su sabor intactos. Y esto tiene muchas ventajas.
Las ventajas de las verduras de temporada son principalmente su mejor precio, mejor calidad, mayor frescura y su alto valor nutritivo.
Nos encontramos en una época en la que coincide que entre las verduras de temporada hay amplia mayoría de verduras óptimas para mejorar la circulación y, por tanto, los problemas de varices.
¿Sabes cuáles son las mejores verduras de esta temporada y por qué son beneficiosas para la circulación y las varices?
Verduras moradas de temporada
Todas ellas tienen en común que contienen antocianinas. Son las berenjenas, la remolacha, la col lombarda… Al tomarlas estás obteniendo esa sustancia flavonoide que, además de ser responsable de su color, actúa como anti-inflamatorio, drenante y reparador de los vasos sanguíneos.
Entre ellas destaca la berenjena, que tiene fibra en la piel, pocas grasas y pocas calorías. Además contiene vitaminas E, A, C, B1, B2 y minerales (hierro, calcio, y fósforo). Por eso es un vegetal tan recomendado para mejorar la circulación y reducir el colesterol.
Verduras verdes de temporada
lLechuga, espinaca, acelga, calabacín, judías verdes y espárrago verde.
Entre ellas destaca el brócoli, por tener más nutrientes que otros vegetales. Además de grandes cantidades de vitamina C, A y ácido fólico, contiene hierro y potasio. Es antioxidante, imprescindible para la formación del colágeno, de hormonas y mantiene unidas las células de las paredes de los capilares sanguíneos.
También es muy bueno para la circulación el pepino, que es abundante en agua. Tiene caroteno beta en la cáscara verde, pero hay que tener en cuenta que una vez pelado esta cantidad se reduce casi a cero. Así que es mejor consumirlo con su piel, ya que tendrá un mayor contenido nutricional en fibra y vitamina A.
Beneficios del ajo para la circulación
El ajo, aunque está presente todo el año, es una de las verduras estrella para las varices. Este alimento ayuda a proteger la arteria aorta, que es la encargada de distribuir la sangre que bombea el corazón. Hace más lento el proceso de envejecimiento de esta arteria y la mantiene flexible. Además hace que la sangre sea menos espesa y evita la formación de coágulos.
La primavera es una época en la que el buen tiempo invita a tomar vegetales crudos, licuados, en ensaladas… alimentos muy aptos para consumir en frío y que, además, aportarán los nutrientes y vitaminas necesarios para la salud de tus venas y pueden ayudarte a reducir las molestias de las varices.
Fuentes:
Las frutas y verduras de temporada durante el mes de abril y sus propiedades: http://www.20minutos.es/noticia/1367949/0/frutas-verduras/de-temporada/abril/#xtor=AD-15&xts=467263
Alimentos que favorecen la circulación de las piernas: https://mejorconsalud.com/alimentos-favorecen-la-circulacion-las-piernas-descubrelos/
Frutas y verduras de tempora. Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/frutas_verduras_temporada/tabla_de_verduras/