Comuniones y bodas. Consejos para favorecer la circulación

16 mayo, 2019

Las personas que padecen Insuficiencia Venosa Leve, normalmente suelen adaptar hábitos que les permiten mantener los síntomas de las varices bajo control. No obstante, existen situaciones en las que nos vemos esclavos de ciertos actos y no podemos seguir la rutina que adaptamos habitualmente a nuestro día a día.

Las bodas y comuniones, muy frecuentes en esta época del año, son de esas situaciones en las que nos vemos esclavos de ciertas acciones, como permanecer sentados durante mucho tiempo, o de lo contrario, permanecer mucho rato de pie. Así como llevar ciertos ropajes que pueden afectarnos directamente a la circulación, y por consiguiente empeorar los síntomas de nuestra IV.

Por ello, vamos a dar unos cuantos consejos para poder disfrutar de estas celebraciones sin terminar con las piernas agotadas.

Ropa y calzado

Si sois lectores habituales de nuestro blog, seguro que habéis leído muchos consejos al respecto. No usar ropa muy ajustada es la principal recomendación. Cuando las prendas son muy ajustadas, el retorno venoso desde las piernas al corazón se puede ver dificultado. Por ello, a la hora de elegir ropa para el evento, mejor optar por ropa suelta y lo más transpirable posible[1].

Respecto al calzado, al igual que la ropa, deben ser lo más anchos y cómodos posibles. En caso de usar tacones, se recomienda que sean entre 3 y 4 cm[2].

Consejos para favorecer la circulación de las piernas en bodas y comuniones

Vamos ahora con unos consejos para tratar de evitar que los síntomas de las varices se manifiesten.

  • En este tipo de celebraciones vamos a tener que permanecer mucho rato tanto de pie como sentados. Es algo que no vamos a poder evitar. Al ser esclavos de esta situación, tenemos que intentar mover las piernas todo lo que podamos, y levantarnos de vez en cuando. Podemos ir al baño cada cierto tiempo, aunque sea para refrescarnos, y así nos damos un paseo.
  • Llevar medias compresivas. Lógicamente, estamos en celebraciones de vestir un poco más elegante, pero si vestimos de largo podremos adaptar las medias a nuestro outfit. Serán los especialistas los que nos recomienden que medias tenemos que elegir en cada caso. Pero leyendo el siguiente enlace podéis haceros una idea de cómo elegirlas bien.
  • Evitar el consumo de alcohol en la medida de lo posible. Sabemos que en estas celebraciones es frecuente la toma de bebidas alcohólicas. No obstante, el consumo de alcohol puede afectar negativamente el retorno venoso, por lo que si tenemos varices, convendría moderar su consumo[3].

Esperamos que los consejos que os hemos dado os sean útiles en todas las celebraciones que tengáis este verano. Por supuesto, os deseamos que lo paséis genial con vuestros seres queridos.

[1] https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/vida-sana/201406/10/diez-consejos-para-mejorar-20140610174328-rc.html

[2] https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-no-estar-mucho-tiempo-sentado-pie-usar-calzado-ortopedico-hacer-ejercicio-ayuda-prevenir-varices-20140327145852.html

[3] https://www.cuidatusvenas.org/navidad-y-varices-consejos-para-cuidar-la-salud-vascular-en-estas-fechas/

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese