Hay que empezar el día con energía, buen rollo y salud. Para ello, ¿qué mejor que un buen desayuno? La primera comida que se consume, y la más importante, tiene que ser variada y aportar fuerza y ganas para pasar todo el día. Desayunar eleva los niveles de glucosa en sangre y hace que funcionemos con mayor efectividad y pasemos el día de mejor humor. El rendimiento diario, la memoria y la concentración mejora y según estudios realizados desayunar activa y acelera el metabolismo, lo que podría ser un factor beneficioso para prevenir la obesidad.
Cuando se tienen varices o la circulación sanguínea no está en su plenitud, y tenemos que tener en cuenta ciertas precauciones el desayuno se puede ver alterado. ¿Sabes qué puedes desayunar?
Comencemos con un zumo de frutas como: naranja, pomelo, limón… Esto es, un zumo rico en vitamina C, ya que este tipo de frutos puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea. La vitamina C ayuda en la producción de colágeno y elastina, indispensables para la generación de tejidos y posibles contribuyentes a la reparación de las venas varicosas. En caso de preferir la fruta en pieza puede sustituirse por el zumo.
Tras tomar el zumo rico en vitamina pasaremos a tomar un té y algo de fibra y cereales. En cuanto a la infusión las plantas que más se recomiendan cuando se trata de intentar mejorar la circulación sanguínea son las siguientes: castaño de indias, el hamamelis, milenrama, arándanos secos, cola de caballo… Todas ellas se pueden acompañar de jengibre.
Pasamos a la parte sólida del desayuno: fibra, cereales, semillas… Podemos tomar fruta fresca o desecadas como uvas pasas, o ciruelas pasas; frutos secos, cereales integrales o salvado de avena… Frutas antioxidantes también pueden beneficiar a las venas varicosas, como son: las moras, las fresas, las frambuesas o los arándanos. También se puede añadir alguna tostada de pan de cereales, de centeno o integral con un chorretón de aceite de semillas como el girasol, maíz o soja.
Hoy en día están de moda y a la orden del día las semillas de chía, consideradas un “superalimento” por sus nutrientes. La chía se puede tomar de distintas formas: solo, con los cereales, con algún yogurt… Estas semillas pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la circulación. Se considera que una onza de chía al día reúne el 50% de la fibra recomendada, además es una fuente de ácidos grasos en omega-3 y rico en antioxidante.
Teniendo en cuenta estas pautas puedes ir alternando distintos desayunos sin descuidar tu circulación sanguínea y varices, ¡buen provecho!
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Desayuno
https://remedioscaserosparaeliminarlasvarices.com/vitaminas-para-varices-c-b-e/
https://mejorconsalud.com/plantas-medicinales-para-tratar-las-varices/
https://consejosvidaysalud.blogspot.com.es/2013/11/las-semillas-de-chia-reduce-la.html