Que sí, que sí… Que el otoño y el invierno también traen verduras ricas en fibra, en vitamina C y en potasio, en resumen en esos nutrientes que pueden ayudar a que nuestras piernas no sufran de pesadez, hormigueo, hinchazón, quemazón… A fin de cuentas verduras que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas de las varices.
Existen cientos de recetas para hacer la verdura, para distintos gustos. Recetas simples como hacerlas en puré, salteadas, asadas, cocidas, a la plancha o como guarnición. O recetas más elaboradas como hacer lasaña de verduras, rollitos, croquetas de verdura, volovanes, cremas con verduras salteadas, quiche, rellenas, albóndigas de verdura…
Pero vamos a ello, estas son las verduras que esta temporada pueden ayudarte con los problemas que acarrea la insuficiencia venosa:
- Se recolectan las verduras conocidas como las solanáceas, que serían: la berenjena, los pimientos, los tomates y la patata. Es cierto que las encontramos durante todo el año en el mercado pero en verano y otoño es cuando más gustosas están. La patata tiene un alto contenido en fibra y esto puede ayudar a las varices. Por su parte la berenjena y los pimientos -en todas sus variables de color- aportan una gran cantidad de antioxidantes, que protegen al organismo y pueden mejorar la circulación sanguínea.
- Otra de las familias que nos deleitan con sus verduras en esta época del año son las curcubitáceas. Que vienen a ser la calabaza, el calabacín y el pepino. Los dos primeros aportan fibra mientras que el pepino contiene mucha agua y vitaminas antioxidantes.
- Y si seguimos con verduras ricas en fibra y potasio, las espinacas, la coliflor y el nabo llegaron en las primeras cosechas de los meses de septiembre. En octubre y noviembre encontramos las alcachofas y las coles de Bruselas, las acelgas, los cardos, los espárragos trigueros y el hinojo. Con el invierno, en diciembre, encontramos en nuestras mesas la col, el brécol y el apio.
- Para las pocas ensaladas que aparecen en los menús en esta temporada cabe destacar que aparecen en las huertas las endivias, las escarolas y lechugas. Todas ellas con hojas verdes contienen mucha agua y fibra.
- Y no podían faltar en esta lista la verdura más representativa del otoño: las setas. Ceps, níscalos, cabrillas, champiñones… Aportan mucha agua, proteínas y lo más importante para el retorno venoso: vitaminas C, D y B.
- Para ir terminando mencionamos también el puerro y el boniato. El puerro es una hortaliza que no contiene muchas calorías y es rico en agua y fibra. El boniato por su parte tiene un alto contenido en vitaminas, y al igual que el puerro es un alimento poco calórico y rico en agua y fibra.