La Navidad ha dejado por delante muchos excesos, pero no olvidemos que todavía queda por delante una fecha muy señalada, llena de tradiciones deliciosas pero no por ello beneficiosas para los problemas de varices: los Reyes con su roscón y su chocolate.
Como es una noche mágica y no siempre se puede evitar, te indicaremos alternativas más saludables para hacer un roscón casero con niveles más bajos de grasas saturadas y azúcares, no sin antes informar de cómo afectan éstos a nuestra salud vascular.
En general, el alto contenido en grasas saturadas de los alimentos es uno de los factores que influye de forma más negativa sobre la circulación de la sangre. Esto sucede porque el exceso de grasa saturada tiende a aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que favorece la arteriosclerosis y aumenta la viscosidad de la sangre, provocando desde la aparición de las varices hasta complicaciones como trombosis.
Por su parte los azúcares causan, en general, una pérdida de elasticidad y de funcionalidad de los tejidos y contribuyen a la obesidad, siendo el sobrepeso un factor que desencadena la aparición de varices al ejercerse presión sobre las venas y sus válvulas.
Por ello tendremos que evitar en la dieta la mantequilla, nata, lácteos enteros, repostería industrial, azúcares…
¿Cómo hacer un roscón de reyes casero y más saludable?
Los consejos a continuación los podemos aplicar también a la repostería casera en cualquier momento del año, huyendo así de la industrial.
- Utilizar harina de fuerza integral, que aportará más fibra al roscón.
- Compensar el dulzor con ralladura de naranja.
- Usa ingredientes desnatados o light: como la leche, que aligerará el contenido en grasas saturadas versus la utilización de productos enteros. Y prescinde de la nata.
- Utiliza frutas desecadas en vez de frutas escarchadas: estas últimas contienen mucho azúcar del que podemos prescindir si las cambiamos por frutas desecadas o incluso frescas, o directamente no comerlas.
- Para el chocolate caliente a la taza, puedes utilizar cacao 100% natural en polvo y edulcorar lo justo y necesario.
Fuentes: