Es bien sabido que una buena alimentación ayuda a mantener una vida sana: nos permite llevar un ritmo de vida saludable e incluso puede ayudar a evitar la aparición de varices así como reducir sus molestias. Por el contrario, la ingesta de alimentos que desfavorezcan la circulación de la sangre y dilaten los vasos sanguíneos puede producir el efecto inverso: un aumento en la pesadez de piernas y de la aparición de venas varicosas.
El sodio, aliado de las varices:
El sodio potencia la retención de líquido y esto contribuye al incremento del volumen de la sangre, de la hinchazón de las piernas y se pueden llegar a generar edemas. Entre los alimentos con sodio encontramos la sal, cuyo consumo debe limitarse, y en general los alimentos procesados, por lo que será preferible consumir alimentos frescos y naturales.
Otros alimentos que contienen sodio y pueden ser perjudiciales para la circulación:
- Quesos curados y semicurados
- Mantequilla, nata, lácteos enteros
- Embutidos
- Conservas
- Patés, sobrasada, salchichas…
- Aceitunas y encurtidos.
- Frutos secos salados.
- Patatas fritas, snacks y otras frituras.
- Pan y galletas.
- Grasas saturadas: representadas en la bollería industrial y alimentos precocinados.
- Comidas picantes.
- Alcohol y café.
- Mayonesa, “kétchup” y salsas comerciales.
- Dulces y azúcar.
- Yema de huevo.
Otros consejos nutricionales para las varices
Las verduras en general pero especialmente las diuréticas y ricas en fibra y potasio ayudarán a la regularidad intestinal y sanguínea. Otros alimentos que ayudan a la buena circulación por su poder antioxidante son los flavonoides protectores, se encuentran en la fruta seca, en la fruta fresca, la verdura, el té y la soja.
La dieta, por tanto, es un aliado vital para encontrarnos en plena forma y evitar las piernas cansadas o venas varicosas.
Fuentes:
http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/nutricion-y-enfermedad/nutricion-y-varices-3704
https://www.buenasalud.net/2012/06/13/alimentos-malos-para-la-circulacion.html