Hay un dicho que dice: no empieces una dieta que termine algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre. Y eso aplicado al mundo de la insuficiencia venosa nos ayudará a mejorar y a aliviar las varices y otros síntomas de la mala circulación sanguínea.
Una buena alimentación nos permite llevar un ritmo de vida saludable e incluso nos puede ayudar a evitar problemas circulatorios. Por el contrario la ingesta de alimentos que desfavorezcan la circulación de la sangre y dilaten los vasos sanguíneos puede producir un efecto contrario aumentando la pesadez de las piernas y la aparición de las venas varicosas.
Por ejemplo el sodio potencia la retención de líquidos, algo que puede contribuir al incremento del volumen de la sangre y podría llegar a generar más edemas e hinchazón en las piernas. ¿Qué alimentos contienen sodio? La sal, por ejemplo, por tanto debemos limitar su consumo. Los alimentos procesados, también, contienen un alto contenido de sodio; por lo que se recomienda consumir alimentos frescos y naturales.
¿Qué otros alimentos debemos limitar o incluso eliminar de nuestras dietas?
- Quesos curados y semicurados
- Mantequilla, nata, lácteos enteros
- Embutidos
- Conservas
- Patés, sobrasada, salchichas…
- Aceitunas y encurtidos.
- Frutos secos salados.
- Patatas fritas, snacks y otras frituras.
- Pan y galletas.
- Grasas saturadas: representadas en la bollería industrial y alimentos precocinados.
- Comidas picantes.
- Alcohol y café.
- Mayonesa, “kétchup” y salsas comerciales.
- Dulces y azúcar.
- Yema de huevo.