Viene a ser costumbre que cuando publicamos un post sobre las frutas de temporada venga uno sobre las verduras de temporada seguido. Y no, la primavera no iba a ser menos por ello. La semana pasada tuvimos las frutas de temporada y esta vienen esas verduras ricas en vitamina C, potasio, fibra, agua… En resumidas cuentas, los nutrientes que pueden ayudarte a que no empeoren tus varices o directamente tratar de que no salgan.
Podemos comerlas cocidas, en ensalada, gratinadas, salteadas, acompañadas de otros alimentos, quiché, empanada… Existen miles de recetas ricas y sanas que nos pueden ayudar con la circulación sanguínea, vayamos por partes:
¿Qué verduras de primavera nos pueden ayudar a beneficiar nuestra circulación sanguínea?
Si tuviéramos que separarlo por colores diríamos que nos centraremos en las verduras verdes y moradas. Las moradas son unas verduras antocianinas: las berenjenas, la remolacha, la col lombarda… Al ingerirlas obtenemos esa sustancia flavonoide que actúa como anti-inflamatorio y puede reparar los vasos sanguíneos.
Además la berenjena, por ejemplo, tiene bastante fibra en su piel y contiene vitaminas E, A, C, B1, B2 y minerales. Es un vegetal recomendadísimo para mejorar la circulación sanguínea.
Por otro lado, entre las verduras verdes de primavera encontramos: espárrago verde, judías verdes, calabacín, pepino, espinaca, lechuga, acelga… Entre estas verduras cabe destacar el brócoli puesto que contiene más nutrientes que otros vegetales: grandes cantidades de vitamina C, A y ácido fólico, hierro y potasio. Es antioxidante, algo imprescindible para la formación de colágeno, hormonas y ayuda a mantener las células de las paredes de los capilares sanguíneos. Otra verdura que nos puede ayudar con las varices es el pepino por su abundante agua.
Y sin color morado, ni verde, no podíamos olvidarnos de el ajo. Continuo en cada estación y beneficioso para nuestro retorno venoso. No olvides que comer sano y rico no significa comer aburrido, ¡juega con los colores de temporada!