Septiembre ya está aquí y es cuando te das cuenta lo rápido que ha pasado el verano, y sobre todo lo rápido que se han pasado las vacaciones. Vuelta a los madrugones, vuelta a ver las caras tristes al despertarse y que aún sea de noche, el cambio de tiempo…
Un buen desayuno cambia el humor a cualquiera, eso es cierto. Pero como hemos comentado más de una vez, el café no es recomendable cuando tienes mala circulación. Que no cunda el pánico, algo habrá que sustituya al café y nos active y llene de energía, ¿no?
Antes de nada vamos a hacer un repaso por la principal razón de tener que buscar sustitutos. Y es que la cafeína aumenta el ritmo cardiaco y por tanto la presión arterial, algo que son desencadenantes de varias patologías de nuestro organismo, entre ellas el retorno venoso. Por eso el café o algunos tés pueden ser limitados en algunas enfermedades circulatorias.
En el caso del café, se puede consumir un máximo de dos tazas al día, contiene flavonoides que favorece a la circulación por su efecto vasodilatador pero también puede ser un aliado de la incompetencia de las válvulas.
Existen varios sucedáneos o infusiones que pueden servirnos como sustitutos del café o del té.
- Achicoria: este sucedáneo tiene un sabor parecido al del café pero no tiene cafeína. Se extrae de la raíz de la planta llamada achicoria.
- Infusiones: la manzanilla, la menta poleo, infusiones de regaliz, de anís… Son digestivas y muy apropiadas para tomarlas después de una comida, sustituyendo así al típico café. El té mú es una mezcla de 16 hierbas digestivas: ginseng, jengibre, regaliz, canela, diente de león…
- Hay algunos tés, como el rooibos, que carecen de teína. Pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
- Café de cereales: contiene cebada, malta y centeno. No altera la mucosa gástrica.
- Ginkgo biloba: es una infusión que no altera el sistema nervioso.
- Cacao: contiene antioxidantes pero no se recomienda abusar de su consumo, para controlar el peso.
- Mate: a pesar de que también es digestiva y antioxidante contiene cafeína.
- Latte Soy Dandelion: su composición a base de soja y raíz de diente de león hace que este café sea depurativo, diurético y digestivo. Rico en vitamina A, potasio, calcio, magnesio, hierro… Es el café de moda actualmente.
¿Que no se puede tomar café? ¡Existen alternativas! Buenos días y a disfrutar de todas estas bebidas que pueden echarnos una mano a la hora de dejar de lado la cafeína y ayudar así a mejorar el retorno venoso.