El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol y es una fecha que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como todos los Días Mundiales establecidos por esta organización, este también se hace con un objetivo de concienciación, en este caso sobre los daños físicos y psicológicos que puede producir el consumo del alcohol en nuestro organismo.
¿Sabíais que el alcoholismo no fue declarado enfermedad hasta el siglo XX? Además, a día de hoy sigue siendo responsable de la muerte de 3 millones y medio de personas al año. Un dato suficientemente elevado como para tomarnos el problema con la debida seriedad, ¿verdad?
Os estaréis preguntando, ¿cómo se celebra este día? Con aplicar el sentido común sería suficiente. Supuestamente, deberíamos pasar un día entero libre de alcohol, Y también tendríamos que compartir información sobre los efectos nocivos del consumo del alcohol en exceso, para concienciar y sensibilizar a todas las personas posibles.
¿Afecta de alguna manera el consumo del alcohol a las varices?
¿Podríamos afirmar que el consumo abundante de bebidas alcohólicas perjudica a las varices? Sí, podríamos hacerlo[1]. ¿Por qué? Si consumimos bebidas alcohólicas de manera abundante, la circulación sanguínea y el retorno venoso podrían verse comprometidos. De esta manera, se provoca que las venas se dilaten y se aumenta la pesadez e hinchazón en caso de tener varices. Debido a esto, los síntomas pueden verse agravados por el alcohol.
¿Podemos hacer algo para contrarrestar estos efectos nocivos? Por supuesto, cuanto menos alcohol bebamos mejor. En caso de que nos excedamos un poco en el consumo, ya sea por una celebración o algún tipo de evento especial, podemos realizar algunos ejercicios para mejorar la circulación de las piernas. En el siguiente enlace podéis acceder a una serie de consejos y ejercicios para beneficiar la circulación sanguínea y retorno venoso.
Consejos para mejorar la circulación de las piernas e Insuficiencia Venosa
Desde aquí hacemos un llamamiento a promover el consumo responsable de las bebidas alcohólicas y así reducir los problemas que estas pueden causarnos en nuestra salud. Si tenéis cualquier duda al respecto, os recomendamos consultarlo con vuestro médico de confianza o farmacia comunitaria más frecuentada. Recordad que son buenos aliados para acompañarnos en caso de tener Insuficiencia Venosa.
[1] https://psiquiatria.com/adicciones/el-consumo-abundante-de-bebidas-alcoholicas-perjudica-las-varices/