Se acerca el veranito y con ello las fiestas, ¿verdad? Fiestas de pueblos, vacaciones, calorcito… ¿Cómo puede afectarnos salir de fiesta a las varices? Seguro que no todos tenemos las mismas costumbres cuando salimos, pero si ciertos hábitos que se suelen cometer. Beber bebidas alcohólicas, fumar si somos fumadores, estar mucho tiempo de pies en la misma postura, llevar ropas ajustadas…
¿Cómo puede afectarnos fumar a las varices? Fumar puede agravar la patología venosa. Además, cuando se sale de fiesta se suele fumar más que de costumbre.
La nicotina actúa sobre el sistema circulatorio y sobre todo en las arterias, pero también en las venas, que es donde se producen las varices. La nicotina del tabaco tiene un efecto vaso-constrictor, que estrecha los vasos pequeños y los capilares, dificultando que la sangre llegue a los tejidos más periféricos. Además aumenta la viscosidad de la sangre, lo que favorece el riesgo de trombosis, más aun en las varices[1].
Vamos ahora con el tema del alcohol. El consumo abundante de alcohol es perjudicial para los síntomas de nuestras varices. ¿Por qué? El alcohol en exceso perjudica a la circulación sanguínea y el retorno venoso. De esta manera provocan que las venas se dilaten y por consiguiente se sufre un aumento de la hinchazón y pesadez de las varices. Como veis, los síntomas de las varices empeoran debido al exceso de alcohol[2]. Sabemos que es difícil alejar el alcohol en estos días de fiesta, pero no vendría nada mal añadir unas cuantas cervezas sin alcohol, y botellines de agua para alternar las bebidas y mantenernos bien hidratados.
Si hablamos de moda, ¿tenemos que tener cuidado con las prendas que usamos a la hora de salir de fiesta? Lo cierto es que sí. Tenemos que evitar usar ropa ajustada que dificulte la circulación, ya que esto entorpecería el retorno venoso. Lo mismo pasa con la elección del calzado. Que sea lo más holgado y cómodo posible. En caso de que usemos tacones, tienen que ser de entre 3 y 4 cm[3].
Vamos con el último consejo para afrontar una noche de fiesta. Tenemos que evitar permanecer de pie en la misma postura durante mucho tiempo. Por ello, convendría darnos un paseo de vez en cuando, y si permanecemos mucho rato de pie o sentados en la misma postura, mover frecuentemente los pies y las piernas.
Terminamos estas líneas recordando la máxima “todo con moderación es bueno”. Seguro que si seguimos las indicaciones de esta frase nos va todo bien en los días de fiesta. Aunque, por supuesto, si somos capaces de apartar el alcohol y el tabaco de nuestros hábitos, seguro que le hacemos un favor a nuestras varices.
[1] https://varicesenmurcia.es/varices-y-tabaco/
[2] https://www.revistaacofar.com/revista/prescripcion/5789-el-consumo-abundante-de-bebidas-alcoholicas-perjudica-las-varices
[3] https://www.cuidatusvenas.org/la-ivc/diagnostico-y-tratamiento/