Pasa un día en la playa cuidando las varices

17 agosto, 2017

Tabla de contenidos

Cuando aprieta el calor los planes suelen ser sota, caballo y rey: sombra, playa o piscina. Pues bien, durante estos meses de verano el sol aprieta los calurosos días tienen que ir acompañados de ciertas precauciones básicas para que el retorno venoso no empeore y acarree mayores molestias en las piernas.

Las varices son venas hinchadas por la acumulación de sangre cuando el retorno venoso no se produce como debería. Cuando las temperaturas superan los 25 grados es cuando las varices pueden empezar a molestar más de lo normal. Esto sucede, como explica Nieves Mijimolle, vocal de Ortopedia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, porque el calor produce un aumento en el calibre de las venas, una vasodilatación. Para reducir el riesgo de su aparición y sus molestias se recomienda caminar por la orilla o por lugares frescos; al andar nuestra propia musculatura impulsa la sangre hacia el corazón y beneficia el retorno venoso.

También se recomienda usar medias de compresión en verano puesto que ayudan mecánicamente a impulsar la sangre, sin embargo la presión que ejercen sobre las piernas y el calor que dan hace que muchos pacientes prescindan de ellas en verano. En este caso se pueden usar medias de compresión normal o ligeras y vestirlas antes de ir a la playa, piscina o similares, y después (cuando el sol no calienta tanto).

Además, se recomienda evitar la exposición al sol directo durante largas horas, sin moverse. Esto puede hacer un efecto vasodilatador intenso y prolongado. Por ello puedes o bien pasear, o bien refrescarse de forma abundante, aplicando duchas de agua fría, y tapar de alguna forma, con alguna prenda o sombrilla, las piernas para que no reciban directamente los rayos del sol.

Utilizar geles fríos y elevar las piernas por encima de la altura del corazón ayudará también al retorno venoso. Bañarse en el agua del mar, del río o de la piscina puede ayudar a activar la circulación y mejorar la sensación de piernas cansadas. En caso de baños en agua salada es necesario ducharse después para retirar el salitre e hidratar la piel. La hidratación es algo importante para tratar de mejorar la circulación sanguínea y la sal marina lo que hace es resecar más las piernas. A pesar de que el baño no haya sido en el mar también hay que hidratarse, a diario y varias veces al día, al igual que utilizar protección solar para intentar reducir la extravasación sanguínea.

Toma nota, cuídate y, ¡a disfrutar del verano!

 

Fuentes:

http://www.cuidateplus.com/belleza-y-piel/cuidados-cuerpo/2015/06/30/varices-problema-agrava-verano-69961.html

http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2008/08/11/178945.php

http://www.infobae.com/salud/2016/12/30/las-5-claves-para-cuidarse-de-las-varices-en-la-playa/

https://mejorconsalud.com/consejos-para-disimular-las-varices/

 

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese