Trabajos en hostelería: ¿cómo prevenir posibles problemas de varices cuando estás mucho tiempo de pie?

4 enero, 2017

Las varices, junto con los dolores de espalda y cervicales y el estrés son las dolencias que más se repiten según los especialistas en Medicina de Trabajo. En el caso de las varices y los problemas de circulación, son comunes entre las personas con trabajos que les obligan a permanecer muchas horas de pie.

Uno de los gremios más afectados por problemas vasculares es la hostelería, principalmente los camareros de barra, los pinches e incluso los cocineros. Según Rafael Prado, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga, es muy común ver varices entre los camareros, tanto hombres como mujeres.

Las problemas de retorno venoso pueden notarse desde los primeros días en los que se empieza un trabajo en el que se permanezca mucho tiempo de pie y se cronifican con el tiempo, pero se pueden remediar con una buena ergonomía en el trabajo. Estar de pie será inevitable, pero si adaptamos a nuestro día a día unas rutinas podemos mejorar síntomas.

Cómo calzarse

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recomienda seguir estos consejos:

  • Utilizar zapatos que permitan mover con facilidad los dedos gordos de los pies. Un calzado con la punta demasiado estrecha o chata causa fatiga y dolor.
  • Poner una plantilla suave en la suela de los zapatos para amortiguar el contacto con el suelo metálico o de cemento.
  • No llevar calzado con un tacón superior a los cinco centímetros de alto. Lo ideal son unos 2cm (ni alto ni completamente plano).

Cómo vestir

  • Usar prendas cómodas que no se ciñan mucho y no entorpezcan la circulación y oxigenación de los músculos que tienen que mantenernos erguidos y aguantar nuestro peso. Si se lleva uniforme, intentar pedir a quien corresponda que cumpla con ello.
  • Unas medias de compresión adecuadas para cada tipo de persona también ayudarán a prevenir las varices y la pesadez de piernas.

Ergonomía del sitio de trabajo

  • Se debe tener un asiento disponible para sentarse en determinados momentos.
  • Evitar trabajar de pie encorvándose y girando la espalda excesivamente o constantemente.
  • Las zonas de trabajo se deben poder modificar para las diferentes estaturas de los trabajadores y las diversas actividades que realicen. Por ejemplo, la altura ideal en el caso de los mostradores es de unos 5-10 cm por encima de los codos si se hacen tareas de precisión. Entre 10 y 30 cm por debajo de los codos si son trabajos muy pesadas y si son de nivel medio entre fuerza y precisión, la altura ideal es de 5-10 cm por debajo de los codos.

Ejercicios que se pueden hacer de pie

  • Da pequeños paseos para movilizar las piernas.
  • Puedes combinar los paseos con la elevación de talones (“ponerse de puntillas”).

Rutina en casa

  • Automasajearse antes de ir a trabajar y/o al llegar a casa con cremas venotónicas tipo Venosmil para aliviar la pesadez, hinchazón o piernas cansadas.  También se puede encontrar en cápsulas.
  • Evita en la medida de lo posible los baños de agua caliente.
  • Intenta dormir con las piernas ligeramente elevadas.

Fuentes:

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Folletos/Ergonomia/Posturas_trabajo.pdf

http://www.enbuenasmanos.com/ergonomia-para-trabajar-de-pie

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese