Seguro que esta pregunta os la habéis formulado alguna vez… e incluso después de haberos informado sobre ello, volvéis a preguntároslo si queréis cambiar vuestra rutina diaria. De esta manera, os vamos a hacer un pequeño resumen de los deportes que debéis practicar si padecéis Insuficiencia Venosa Leve. Por supuesto, terminaremos indicando cuáles son los deportes que no se deben practicar, ya que agravarían el problema.
Partimos de la base de que el ejercicio que beneficia a los pacientes con IV es el que favorece el retorno venoso, en su gran mayoría ejercicio aeróbico. En este grupo podríamos incluir deportes de agua como la natación, deportes de bicicleta, caminar, el yoga… entre otros. En general, aquellos ejercicios que ayudan a estimular la circulación, y movilizan la sangre acumulada en las piernas (muslos, pantorrillas, planta del pie…).
Vamos a destacar tres deportes en concreto, que favorecen mucho el retorno venoso:
Aquagym: Es un deporte muy favorable si tienes varices. Se mueven todos los grupos musculares y el hecho de practicarse en el agua lo convierte en el aliado perfecto, ya que el movimiento de los músculos hace que se active la circulación sanguínea. Hemos querido destacar el aquagym en este caso, pero la natación estilo braza sería también muy recomendable, ya que las piernas son las que más trabajan en este caso.
Caminar: Caminar, sin ninguna duda será nuestro aliado ideal contra la IVL, ya que es algo que podemos practicar todos los días si le ponemos un poco de ganas. Las piernas serán las encargadas de movernos, y están en constante movimiento, lo que favorece el retorno venoso. Tenemos que evitar los periodos de temperatura más alta, ya que el calor empeora los síntomas de las varices.
Ahora vamos con otra cuestión muy importante. ¿Cuáles son los deportes que no debemos practicar si tenemos varices? En definitiva, aquellos que requieran de saltos continuos o movimientos repentinos, o aquellos en los que hay una posición forzada durante una prolongación larga de tiempo. Dicho esto, no deberíamos practicar deportes tales como el fútbol, baloncesto, rugby, tenis, pádel, squash, balonmano, motociclismo, equitación, piragüismo…[1]
Con las explicaciones dadas podéis haceros una idea de los deportes que debéis y no debéis practicar si tenéis Insuficiencia Venosa Leve. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarnos. También os recomendamos que hagáis uso de la farmacia comunitaria para resolver esas dudas que os van surgiendo en el día a día.
[1] https://www.lagacetadesalamanca.es/salud/2015/07/19/deportes-debes-practicar-tienes-varices/149539.html