Hoy, 31 de mayo de 2018, es el Día Mundial contra el tabaquismo y por ello la OPS/OMS y sus socios celebran este acontecimiento con el fin de poner en valor los riesgos para la salud que conlleva el consumo del tabaco, así como abogar por políticas eficaces para tratar de reducir su consumo. ¿Sabes cómo afecta esta adicción a las varices?
La adicción a la principal sustancia del tabaco, la nicotina, puede ser una de las causas que provocan la aparición de las varices o venas varicosas. Por tanto es algo a tener en cuenta cuando nos planteamos el abandono del hábito de fumar, el bienestar de nuestras venas. Veámoslo por partes:
- La nicotina disminuye la deformabilidad de los hematíes. ¿Qué es eso? Resulta que la nicotina hace que los hematíes, más conocidos como globulos rojos, pierdan su elasticidad. Esto conlleva a que no se deformen con facilidad y por tanto no dejan que la sangre pase por los vasos sanguíneos más finos (y de hacerlo lo hará muy lentamente). Además puede obstruir el paso de otros componentes de la sangre.
- La nicotina aumenta la viscosidad de la sangre, algo que es comúnmente conocido como un potenciador del riesgo padecer trombosis.
- La nicotina produce una vasoconstricción, un estrechamiento de los vasos pequeños y los capilares, lo que hace que llegue menos sangre a las partes más alejadas del corazón: piernas sobre todo.
¿Qué tal si pones como excusa el Día Mundial contra el tabaquismo para dejar este mal hábito de lado y empezar a cuidar tu circulación sanguínea?