Si eres fumadora o fumador, ¿sabes cómo afecta esta adicción a las varices? Resulta que la principal sustancia de la adicción del tabaco es la nicotina, y puede ser una de las causas que provocan la aparición de las varices o venas varicosas. Por tanto, si estás planteandote el abandono del hábito de fumar debes tener en cuenta que el bienestar de nuestras venas dependen, en parte, de ello.
Por partes:
- La nicotina aumenta la viscosidad de la sangre, algo que es comúnmente conocido como un potenciador del riesgo de padecer trombosis.
- La nicotina suele producir una vasoconstricción. Esto es, un estrechamiento de los vasos pequeños y los capilares, lo que hace que llegue menos sangre a las zonas más alejadas del corazón, las piernas entre otros.
- La nicotina disminuye la deformidad de los hematíes, conocidos como glóbulos rojos. La adictiva sustancia hace que estos pierdan su elasticidad y esto hace que no dejen que la sangre pase por los vasos sanguíneos más finos, y de hacerlo lo hará de forma muy lenta. Además puede obstruir el paso de otros componentes de la sangre.