¿Sospecháis que podéis tener arañas vasculares? ¿Qué hay que hacer al respecto? ¿Tenemos que preocuparnos? ¿Acudir al médico? ¿Aplicar algún tratamiento? Vamos primero a ver qué son las arañas vasculares y cómo identificarlas.
Las arañas vasculares, o científicamente denominadas telangiectasias, se producen cuando los capilares pequeños y vasos superficiales se dilatan. Podemos encontrarlas en el tórax, cuello, cabeza, cara, mucosas nasofaríngeas y bucales, y en las extremidades, aunque son muy comunes en las extremidades inferiores.
¿Cómo podemos darnos cuenta de que tenemos arañas vasculares? Muy sencillo. Se representan como vasos que destacan sobre nuestra piel. Además, estas no tienen por qué venir solas. Junto con ellas podría manifestarse pesadez, calambres, edemas, hinchazón de tobillos, e incluso podrían producirse varices a causa de Insuficiencia Venosa.
¿Tenemos que actuar si descubrimos arañas vasculares en nuestro cuerpo? En la mayoría de los casos las arañas vasculares solo representan un problema meramente estético que no influye en la calidad de vida de los pacientes. No obstante, podría ser un indicativo de que padecemos Insuficiencia Venosa. ¿Qué tenemos que hacer? Dejar de lado los autodiagnósticos y dirigirnos a nuestro médico de cabecera. Este será quien decida si es necesario mandarnos a un especialista.
El especialista será quien nos haga las pruebas pertinentes para diagnosticarnos nuestro caso en particular. El especialista hará los análisis pertinentes para identificar el problema que tenemos. Con ello, se verá si existe reflujo por algún fallo de las válvulas que genera hipertensión venosa. Si existe, corregir esa hipertensión venosa sería el primer paso.
Tratar de eliminar las arañas vasculares sin empezar por ese paso sería contraproducente. Como bien explica José Román Escudero, Jefe de Servicio del Hospital Sant Pau de Barcelona, plantearse eliminar las arañas vasculares sin realizar primero una ecografía, sería similar a encontrarse la casa inundada, y empezar a achicar agua sin ir primero a cerrar el grifo que origina la inundación.
Dicho lo anterior, en caso de que identifiquéis arañas vasculares en cualquier zona de vuestro cuerpo, sobre todo si contempláis los síntomas que hemos descrito anteriormente (pesadez, calambres, edemas, hinchazón de tobillos, y varices), no dudéis en pedir cita en el médico para que os den una atención personalizada.
Para aliviar los síntomas de las arañas vasculares, podemos aplicar Venosmil, que alivia los síntomas de la Insuficiencia Venosa Leve.