Qué debes saber de las medias de compresión antes de comprarlas

9 febrero, 2017

Las medias de compresión son una herramienta terapéutica no farmacológica que puede ayudar a prevenir y/o tratar la insuficiencia venosa y las varices. Actúan comprimiendo las venas gradualmente, ejerciendo una presión decreciente que es mayor en el tobillo y menor en la zona del muslo. El objetivo de la compresión es ayudar a los músculos y a las venas a desarrollar su función de forma más eficiente.

Como elegir medias de compresión

Según los especialistas de ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud),  es importante elegir la compresión, talla y modelo adecuados ya que cada paciente requerirá unas diferentes según su caso: en qué fase esté la enfermedad, la actividad del paciente o la zona de la extremidad afectada.

Tipos de medias de compresión

  • Compresión ligera y normal: Este tipo de medias están recomendadas para casos de prevención o más leves, como por ejemplo: mejorar la circulación; cuando ya se presentan pequeñas arañitas varicosas; cuando existe dolor y cansancio en las piernas y cuando se deben cubrir extensas jornadas de pie o sentada o realizar viajes largos.
  • Compresión fuerte: para tratar enfermedades venosas más graves y complicaciones. En este caso, es importante consultar con un médico.

Según la patología, la altura de la pierna en la que se localicen los síntomas y las preferencias a la hora de vestir, se recomienda utilizar medias de compresión más o menos largas: media corta, calcetín, media larga o panty. 

Algunos pacientes no las toleran ¿por qué?

Ten en cuenta las recomendaciones antes de elegirlas porque, según el Presidente del capítulo español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) «El 95% de los pacientes no lo tolera». Esto ocurre por motivos como la sensación de calor, sensación de picor y aspecto antiestético.

Otra forma de tratamiento, combinable con las medias de compresión o utilizándola por sí sola, son los fármacos venotónicos. Los venotónicos son eficaces en el tratamiento sintomático. Venosmil tiene como principio activo la hidrosmina, que sirve para aumentar el tono de las venas y la resistencia de los vasos sanguíneos que transportan la sangre.

No te olvides de consultar siempre con un profesional de la salud cualquiera de las técnicas de prevención o alivio de síntomas que escojas, para mejorar así la eficacia del tratamiento.

Fuentes:

Cómo elegir bien las medias de compresión antes de comprarlas (La Nueva España Salud).

Pocas personas con varices toleran las medias de compresión (El Mundo Salud).

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese