¿Alguna vez os habéis preguntado si una inmovilización de tobillo, ya sea por un esguince o algún otro tipo de problema, puede afectar a la circulación sanguínea? Si no lo habéis hecho, ya lo hacemos nosotros por vosotros.
Para empezar, vamos a remontarnos a un artículo que escribimos hace unas semanas donde explicábamos la importancia del caminar para beneficiar el retorno venoso.
En el artículo, concluíamos que al andar, activamos lo que se conoce como la bomba muscular, que es un mecanismo de contracción muscular y posterior relajación que facilita el retorno sanguíneo hasta el corazón. De esta manera, la bomba muscular en conjunto con las válvulas, ayuda al correcto retorno venoso. Podéis leer el artículo al completo en el siguiente enlace:
¿Por qué caminar es bueno para el retorno venoso? Bomba plantar y gemelar
Dicho lo anterior, cabe decir que el realizar actividad regular diaria como caminar, pasear, realizar algún tipo de ejercicio, debido al movimiento de las piernas al andar y la activación del mecanismo que hemos mencionado en el párrafo anterior, sería un estímulo suficiente para que la circulación sanguínea de retorno sea correcta. No obstante, en un paciente con movilidad reducida, ya sea causada por una enfermedad crónica o una inmovilización por lesión (esguince por ejemplo), la circulación venosa se puede ver comprometida y a causa de esto se podrían producir problemas relacionados con el mal retorno venoso. Dándose este caso, sería necesario realizar una serie de actividades específicas para poder activar la musculatura y facilitar así el retorno venoso[1]. Por supuesto, en estos casos en los que tenemos que estar inmovilizados de manera obligada, conviene consultar con el especialista la manera correcta de mejorar la circulación venosa.
De este modo, podemos afirmar que una inmovilización como la que puede conllevar tener un esguince de tobillo puede afectar al retorno venoso, y por lo tanto, provocar una insuficiencia venosa temporal que pueda ocasionar algún problema.
Por otro lado, ¿qué pasa cuando por problemas de espacio, se nos imposibilita caminar durante un periodo largo? Por ejemplo, en un viaje largo de avión. Por supuesto, al tener que estar horas sin mover las piernas, la circulación venosa se verá afectada. En este caso, podemos realizar ciertos ejercicios para mejorar la circulación sanguínea y que el retorno venoso no se vea tan comprometido. Si hacéis clic en el siguiente enlace podéis acceder a una lista con unas pautas a seguir para cuando viajéis en autobús, tren, avión o coche (si no conducís):
Consejos para viajar y cuidar las varices
Si teníais la duda ya la hemos solucionado. Una inmovilización provocada por un esguince si puede afectar a la circulación venosa. ¿Tenéis alguna duda más?
[1] https://tufisio.net/importancia-del-movimiento-del-tobillo-para-la-circulacion-de-la-sangre.html