Lamentablemente, a día de hoy, un 30% de la población en España padece varices, teniendo una clara prevalencia entre las mujeres. Las varices se producen por distintos factores, entre ellos, el embarazo, los cambios hormonales y la genética.
Es importante saber que desde Atención Primaria, o desde la farmacia, pueden detectarse los síntomas iniciales de la Insuficiencia Venosa y adoptarse las primeras medidas para hacer frente a su evolución. No dudéis en acudir a la farmacia comunitaria siempre que tengáis alguna duda, será la aliada perfecta para hacer frente a los síntomas de las varices.
El Dr. Rodrigo Rial, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, opina que todos los profesionales sanitarios tienen que conocer los tres pilares básicos para hacer frente los síntomas de las varices: las medidas posturales, las medias compresivas y el tratamiento farmacológico.
¿Por qué es importante esto? La Insuficiencia Venosa es una patología evolutiva, y si no le aplicamos tratamiento y las medidas oportunas se pueden acarrear importantes consecuencias. Complicaciones con edemas, cambios de coloración de la piel, e incluso úlceras.
Muchas veces se asume como situación normal la sensación de piernas cansadas. Pero si la situación se repite muchas veces, es muy importante acudir en busca de consejo médico o farmacéutico. Ellos sabrán recomendarnos qué hacer para solventar los problemas que nos da la IV, y en caso de que vean necesidad, derivarnos al especialista.
La importancia de la postura, la terapia compresiva y el tratamiento
La postura: Como ya sabéis, tenemos que mantener una vida activa y no pasar mucho tiempo en la misma postura, porque ello empeoraría los síntomas de las varices. En el siguiente enlace tenéis unos consejos para descansar en la cama, sofá y sillón teniendo en cuenta las posturas correctas:
Cómo descansar en cama, sofá y sillón si tiene varices
La terapia compresiva: Es importante utilizar las medias de compresión adecuadas dependiendo del grado de varices que tengamos. Lógicamente, siempre bajo recomendación de especialistas. En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información sobre las medias de compresión:
Medias de compresión, ¿cuáles tenemos que utilizar en caso de tener varices?
Tratamiento: Podemos utilizar venotónicos o flebotónicos como Venosmil. Su principio activo es la hidrosmina, que aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares que transportan la sangre. Es un medicamento indicado en el tratamiento de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa leve. Aliviando los síntomas de las varices en las piernas.
Fuente principal: https://www.cuidatusvenas.org/postura-tratamiento-y-medias-compresivas-las-3-claves-para-cuidar-la-insuficiencia-venosa/