Partimos de la base en este artículo para explicar qué es la insuficiencia venosa, ya que habrá mucha gente que lo desconozca. ¿Qué son las varices? ¿Por qué se producen? ¿Hay diferentes grados de varices? A continuación despejamos las dudas que os puedan surgir sobre estas cuestiones.
Las venas son un elemento vital del organismo, pero, ¿cuál es su función? Mientras que las arterias se encargan de transportar la sangre oxigenada desde el corazón hacia los capilares del cuerpo, las venas se encargan del retorno de la sangre al corazón.
Cuando caminamos, con cada paso, la musculatura de las piernas, que ayuda a que se produzca el retorno venoso, permite que la sangre vuelva al corazón venciendo de esta manera la fuerza que ejerce la gravedad, gracias a unas válvulas que impiden su retroceso. Una de las causas de la Insuficiencia Venosa es que estas válvulas fallen. La sangre se acumula y las venas se dilatan, pudiendo producir así varices y piernas cansadas.
Por lo tanto, las varices son una consecuencia de lo que se conoce como Insuficiencia Venosa. Son dilataciones venosas que impiden que la sangre retorne de manera eficaz al corazón. Cómo hemos comentado, una de las posibles causas de la IV se produce debido al fallo de las válvulas venosas, que no funcionan adecuadamente y provocan que la sangre se acumule en nuestras venas, dilatándose estas.
Las venas del cuerpo que pueden verse más afectadas por en este caso son las de las piernas, más en concreto las de las pantorrillas. No obstante, cualquier vena del cuerpo puede terminar en variz.
Os estaréis preguntando, ¿Son iguales todas las varices que se producen en las piernas? Lo cierto es que no. Existen grados y se clasifican de la siguiente manera:
Grado 1: Se producen dilataciones mínimas del sistema venoso superficial. Dentro de este grado se encontrarían las arañas vasculares, y tiende a ser un problema estético aunque puede ocasionar sensación de pesadez y piernas cansadas.
Grado 2: En este apartado encontramos varices más visibles y dilatadas. Con el tiempo se puede producir flebitis superficiales dolorosas y pequeñas varicorragias (hemorragia causada por la rotura de una vena varicosa).
Grado 3: Estas varices se producen por el fracaso absoluto de los mecanismos de regulación del drenaje venoso. Se producen cambios de coloración en la piel y reacciones inflamatorias, haciendo que aumenten más las distrofias cutáneas. De esta manera, se produce sufrimiento del tejido subcutáneo.
Grado 4: Son las propias varices de grado 3, que se ven acompañadas de complicaciones como cambios tróficos en la piel, úlceras, tromboflebitis o varicorragia.
Venosmil es un medicamento venotónico indicado en el alivio sintomático de la insuficiencia venosa leve.