Seguro que muchos de nuestros lectores os habéis preguntado alguna vez, ¿Por qué se produce la Insuficiencia Venosa? Como ya hemos explicado otras veces, la insuficiencia venosa es un problema en el cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de al corazón. Pero, ¿Por qué se produce?
La hipertensión venosa hace que las válvulas que las venas tienen para impedir que la sangre circule en dirección contraria al retorno venoso funcionen de manera incorrecta, por lo que la sangre se estanca y no retorna de manera eficaz al corazón.
Con el paso del tiempo, este sistema venoso que no funciona correctamente, puede producirnos ciertos problemas. Lo primero que se produce es la sensación de piernas cansadas, venas varicosas, varices, edemas… Siendo los efectos en la piel de los últimos estadios, como pueden ser los eczemas o incluso úlceras en el peor de los casos.
Están identificados ciertos factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la IV y las varices en las piernas. Hay algunos factores que no podemos remediar, pero otros si, por lo que deberíamos tomar nota de ellos para poder tratar de evitar este mal.
Factores que no se pueden remediar:
- Cuando vamos creciendo, las paredes de las venas se dilatan, por lo que la edad es un factor de riesgo.
- Tener herencia familiar. Si tenemos algún familiar que ha sufrido varices, no significa que vayamos a tenerlas, pero sí puede significar que vayamos a tener un mayor riesgo.
- Los cambios hormonales también pueden suponer un factor de riesgo, ya que estos favorecen la dilatación de las venas.
Factores que se pueden remediar:
- Estar mucho tiempo de pie en la misma postura.
- Llevar una vida sedentaria. Un ejercicio que podemos practicar para huir de la vida sedentaria y que favorece el retorno venoso es la natación. En el siguiente enlace podéis consultar los beneficios que este ejercicio supone al respecto: Beneficios de la natación para la insuficiencia venosa.
- La obesidad y el sobrepeso también es un factor de riesgo para la Insuficiencia Venosa. ¿Por qué? Porque hay ciertas zonas donde la acumulación de grasa afecta al buen retorno venoso. [1]
Para terminar, y haciendo hincapié en que llevar una vida sedentaria es un factor de riesgo para la Insuficiencia Venosa, os animamos a añadir a vuestra rutina diaria el caminar. Cuando andamos, activamos lo que se conoce como bomba muscular, de esta manera contraemos el músculo seguido de una relajación que facilita el flujo sanguíneo de vuelta al corazón. Por lo tanto contribuimos al retorno venoso adecuado.
Si tenéis cualquier duda al respecto, no dudéis en poneros en contacto con nosotros o, como recomendamos habitualmente, podéis acudir a la farmacia comunitaria para resolver las cuestiones que os surjan.
[1] https://venosmil.com/varices-e-iv/por-que-se-produce-la-iv/