Medias normales y medias de compresión. ¿Cuáles tenemos que utilizar en caso de tener varices?

27 marzo, 2019

Los que sufrimos de Insuficiencia Venosa seguro que muchas veces nos planteamos cuestiones como las siguientes. ¿Las medias normales me vienen bien? ¿Tengo que comprar medias de compresión? ¿Qué tipo de medias tengo que comprar? Vamos a tratar de abordar estas cuestiones para tener una idea clara de qué tenemos que hacer.

¿Son buenas las medias normales para aliviar los síntomas de las varices? Se podría decir que las medias normales o de compresión suave no son ni buenas ni malas  para los síntomas de las varices, sería más bien como no llevar nada, ya que estas no son eficaces para la contención de los síndromes varicosos. Para ello habría que utilizar medias de compresión fuerte.[1] No obstante, las medias de compresión ligera si están indicadas para casos de prevención o más leves, para mejorar la circulación cuando se presentan arañas varicosas pequeñas. [2]

Las medias de compresión se fabrican con materiales elásticos que permiten generar presión en las piernas. Utilizaremos medias de compresión fuerte para aliviar y tratar las varices de tamaño mediano y grande. Nosotros vamos a dar unas pautas en las siguientes líneas pero lo recomendable es acudir al especialista para que recomiende la mejor opción para cada caso en concreto.

Dependiendo la patología y la altura en la que se localicen las varices, tendremos que usar un tipo u otro. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

Calcetín: Llega a proteger hasta debajo de la rodilla. Es una prenda que abriga mucho, por lo que es interesante su uso en las temporadas de más frío.

Media corta: Al igual que el calcetín llega hasta debajo de las rodillas. Abriga menos por lo que su uso es más recomendado en días de menos frío.

Media larga: Llega hasta la mitad del muslo y se sostiene en este punto con una banda de silicona. Están más extendidas para mujeres pero también hay versiones para hombres.

Panty: Esta elección nos llega hasta la cintura y realiza una compresión mayor de la zona abdominal. Aunque también pueda parecer un producto exclusivo para mujeres, también se confeccionan para hombres.

Repetimos como hemos dicho antes, que lo primero que tenemos que hacer es contactar con nuestro especialista de confianza antes de realizar ningún movimiento. Insistimos, he aquí otro punto en el que la farmacia comunitaria puede ayudarnos en gran medida. Nos medirán las piernas para darnos las tallas de medias que nos correspondan, ya que utilizar unas que no nos correspondan podría ser contraproducente, entre otras recomendaciones que nos conducirán a tomar la mejor decisión.

Fuente principal: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-utilizar-bien-medias-compresion-20140926105432.html

[1] https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/las-medias-normales-van-bien-o-mal-para-las-personas-con-varices-insuficiencia-venosa

[2] https://venosmil.com/que-saber-de-las-medias-de-compresion/

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese