Cuando aparecen varices, se debe a la presencia de válvulas débiles o lesionadas en las venas, que se expanden debido a que se acumula más sangre de lo habitual. En la mayor parte de los casos esta acumulación se produce por una debilidad en la estructura de las venas, que hace que sus fibras pierdan tono y por tanto, su capacidad para contraerse y dilatarse. Como la sangre no circula con normalidad, se acumulan, tanto cuando la persona está mucho tiempo de pie, como si está mucho tiempo sentada.
Fundamentalmente las sufren las mujeres, y afecta no sólo a la salud sino a la estética. Nos preguntamos causas y realmente no fue hasta hace muy poco, en el 2011, cuando el proyecto GAIT (Genetic Analysis of Idiopathic Thrombophilia) estableció la base genética de la Insuficiencia Venosa Crónica.
El proyecto demostró que tiene un carácter hereditario del 97%. Además, es importante destacar que el riesgo de padecer IVC reveló una correlación genética significativa con el riesgo de trombosis venosa, lo que indica que genes que influyen en la susceptibilidad a padecer IVC también influyen en el riesgo de trombosis venosa.
Pero aún queda mucho por recorrer. Según una entrevista de la Asociación Cuida Tus Venas al doctor José Manuel Soria, de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Institut de Recerca de Sant Pau,“lo que conocemos actualmente de estas enfermedades no nos permite curarlas, sino que podemos incidir en su progresión”.
Los medicamentos venotónicos con hidrosmina como principio activo, como Venosmil de Faes Farma, aumentan el tono de las venas y la resistencia de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que transportan la sangre, y son de gran ayuda para el alivio del edema y de los síntomas de la insuficiencia venosa crónica (IVC) como son las piernas cansadas, dolor en las piernas, hinchazón y pesadez. Si le añadimos una dieta sana y equilibrada, una buena hidratación, calzado adecuado, masajes y duchas de agua fría en las piernas, disminuiremos los síntomas y aumentaremos la calidad de vida.
REFERENCIAS: