¿Cómo son las varices en los hombres?

24 noviembre, 2017

Las varices son conocidas como venas dilatadas que no realizan correctamente el retorno de la sangre hasta el corazón por lo que se hinchan y empiezan a verse bajo la piel con un color azulado o morado. Generalmente las relacionamos con el género femenino y sus piernas pero los hombres también pueden llegar a sufrirlas. La diferencia de casos entre mujeres y hombres se da por el distinto desarrollo que tienen ambos géneros en las piernas, los hombres tienen a estar más musculados y esto puede impedir que las venas se dilaten con facilidad.

Las varices en los hombres pueden generarse por alteración del aparato valvular, por una lesión valvular, por una malformación congénita (cuando se nace sin válvulas) o por el aumento del tamaño de las venas, este último también conocido como vasodilatación. A pesar de que en los hombres no se de tanto como en las mujeres, el tipo de varices que desarrollan suelen ser las del tipo serpiginosa, que la dilatación de la vena se une al aumento de la longitud. Este tipo de varices se complican más que las de las mujeres y pueden provocar enfermedades como: eccemas, atrofia, rotura venosa, pigmentación o, incluso, trombosis varicosa.

Lo que tiene en común con las de las mujeres es que para evitarlas o tratar de que no empeoren, ha de llevarse una alimentación rica en fibra, en vitaminas (sobre todo en vitamina C); hacer deporte de bajo impacto, masajear las piernas con un masaje de abajo hacia arriba, poner las piernas en alto para ayudar a las venas a transportar la sangre hasta el corazón…

En los varones el mayor factor para desarrollar varices suele ser el hereditario, cerca del 30% de los casos de insuficiencia venosa en hombres se da por esta causa. Pero al igual que en las mujeres también afecta el sedentarismo, las altas temperaturas, estar muchas horas de pie o muchas horas sentado…

Las varices o insuficiencia venosa es una enfermedad que los hombres desconocen y que cada vez afecta a más de ellos. No pienses que la insuficiencia venosa es solo cosa de mujeres ya que el 35% de las varices se dan en el género masculino.

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese