Invierno. Por qué esta época del año es la mejor para los síntomas de las varices

12 diciembre, 2019

Ahora sí que sí, nos estamos metiendo de lleno en el invierno, en el ojo del huracán. Frío, frío y más frío. Pero no todo tiene que ser malo. Lo cierto es que el invierno es la época más amigable para las varices, ya que la baja temperatura hace que sus síntomas no se manifiesten tanto.

Si el invierno es la época que más combate los síntomas de las varices, en parte es porque vivimos la temperatura opuesta al verano. En verano, cuando los termómetros alcanzan altas temperaturas, las personas con varices e Insuficiencia Venosa pueden sufrir complicaciones. ¿Por qué? Por el efecto vasodilatador del calor. Es decir, los vasos sanguíneos aumentan de tamaño.

La cuestión es que toda fuente de calor puede influir negativamente en la aparición o agravamiento de las varices. Una de esas fuentes de calor es el propio sol[1]. En invierno, tenemos menos horas de sol y hace menos calor, por lo que la exposición directa al astro rey es mucho menor, lo que ayuda a que los síntomas de las varices estén más controlados.

Por otro lado, en invierno también tenemos algo que puede afectar a los síntomas de las varices. No tendremos calor en la calle, pero a causa del frío del exterior, solemos tener focos de calor en los interiores como pueden ser las calefacciones. En ese caso por ejemplo, sería aconsejable estar lo más lejos posible de esas fuentes de calor.

Lo cierto es que el frío favorece la circulación de retorno[2], por lo que es bueno para quienes sufren de piernas cansadas e hinchadas, síntomas que pueden aparecer si se sufre de Insuficiencia Venosa.

Aunque el invierno sea la mejor época del año para los síntomas de las varices, no tenemos que olvidarnos de que el cuidado de la Insuficiencia Venosa es una carrera de larga distancia, y no nos tenemos que dejar de lado sus cuidados. Os dejamos unos consejos a tener en cuenta a pesar de estar en una época de bajas temperaturas:

  • Ten en cuenta la ropa y calzado que eliges. La ropa muy ajustada como los cinturones y pantalones muy apretados cortan la circulación. Por lo que conviene llevar ropa suelta y tacones que no estén por encima de los 3-4 centímetros ni zapatos planos.
  • No pases más de una hora sin moverte en la misma postura y siempre que puedas mantén las piernas elevadas.
  • Practica ejercicio para activar la circulación de las piernas. En el siguiente artículo podéis encontrar una lista de deportes que se recomienda practicar con varices. ¿Se puede hacer deporte con varices? ¿Qué deportes se recomiendan?
  • Realízate automasajes desde el tobillo hacia el muslo con cremas hidratantes o refrescantes. Podemos utilizar Venosmil gel en este caso, que está indicado para el alivio de los síntomas de la Insuficiencia Venosa Leve.

Aunque el frío sea bueno para el cuidado de las varices, esperamos que no paséis mucho frío y que sigáis teniendo consciencia del cuidado de la Insuficiencia Venosa. Si tenéis cualquier duda al respecto, no dudéis en contactar con vuestro médico o farmacéutico de confianza.

[1] https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap61.pdf

[2] https://elpais.com/elpais/2018/10/29/buenavida/1540816162_392867.html

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.