Circuitos de frío y calor para mejorar la circulación

9 marzo, 2017

¿Sabías que una de las primeras herramientas que tuvieron los humanos para incidir en el funcionamiento del organismo fueron los baños de agua fría y caliente? Y todavía en el  presente los circuitos de frío y calor siguen siendo una  técnica muy influyente en la circulación, por lo que son ideales para un gran número de problemas de salud.

Vamos a ver cómo ayudan a la insuficiencia venosa, las arañas vasculares o las piernas cansadas. Antes de continuar, hay que destacar que están contraindicados en casos de úlceras venosas, flebitis, tromboflebitis y cualquier otro problema de circulación grave más allá de los mencionados.

¿Qué efectos tiene el contraste?

Con los baños de contraste de frío y calor se consigue provocar una sucesiva vasoconstricción y vasodilatación cutánea (que los vasos sanguíneos se encojan y dilaten), consiguiendo con ello que se estimule la circulación local en la extremidad.

Al estimular la circulación estamos consiguiendo una mejora en la recuperación de las zonas dañadas, pues acuden a ella todos los nutrientes y fibras que se necesitan para regenerar  y evacuar desechos.

Actividades de contraste que puedes encontrar en un spa o balneario

Pozas de agua fría y caliente

Suelen ser baños de 37/38º y se contrasta con otros de 21/22º. El efecto contraste entre frío y calor provoca un choque térmico por el cual el cuerpo reacciona activando su energía, además de producir  un efecto analgésico.

Pediluvio

Camino de piedras que por cuyos laterales van saliendo chorros de agua fría y caliente conforme vas caminando. A la vez, las piedras ejercen presiones en la planta del pie, con lo que se consigue un buen retorno venoso.

Duchas escocesas

El agua caliente relaja y el agua fría estimula. Aquí, además de las piernas, estarás favoreciendo la tonificación de todo el cuerpo y la sensación posterior será muy relajante.

Los circuitos se recomiendan dos veces por semana. Pero si no puedes hacer esta terapia diariamente, te damos una solución para hacer en casa.

Como hacer baños de contraste en casa:  

Poner en un barreño agua fresca y añadir cubitos de hielo (la idea es que baje a unos 15 grados centígrados). Junto a éste hay que colocar otro barreño con agua caliente (aproximadamente a unos 40-42 grados centígrados, que es la temperatura en que nos damos normalmente los baños calientes relajantes y agradables). Sumergir primero los pies 10 segundos en agua caliente para pasar rápidamente después a otros 10 segundos en agua fría; repetir la operación tantas veces como queráis o hasta que las temperaturas de los barreños no permitan seguir con el tratamiento. Se debe terminar siempre con agua caliente. Al finalizar secar cuidadosamente los pies y tobillos.

La experiencia de los contrastes nos aliviará mucho, además de ser un tratamiento muy agradable, natural y al alcance de todo el mundo si se hace en casa.

Fuentes:

Baños de contraste, calor y frío en tu ayuda. http://www.enbuenasmanos.com/banos-de-contraste

Baños de contraste frío-calor. Cómo realizarlos, virtudes y beneficios. https://www.fisioterapia-online.com/videos/banos-de-contraste-frio-calor-como-realizarlos-virtudes-y-beneficios

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese