Pongámonos en situación. Por alguna situación en concreto nuestras varices nos están molestando, o sentimos algo que nos preocupa en relación a estas. ¿Qué hacemos? Cierto es que la especialidad encargada de estudiar y tratar la Insuficiencia Venosa Leve es la Angiología y Cirugía Vascular. Estos especialistas son los responsables de diagnosticar, evaluar al paciente y prescribir un tratamiento.
No obstante, cada vez que a un paciente de Insuficiencia Venosa Leve le surge una duda para aliviar el problema, no puede acudir a la consulta de angiología y Cirugía Vascular. ¿Qué podría hacer el paciente en estos casos? Por supuesto, acudir a la farmacia comunitaria para resolver sus dudas y poder llevar mejor las molestias del día a día que la IVL puede provocar.
Seguro que si os ponéis a pensar, tenéis bien cerquita una farmacia a la que podéis acudir a plantear todas vuestras dudas. Obviamente, el farmacéutico o farmacéutica que os atienda no podrá diagnosticar ni tomar decisiones sobre el tratamiento de la patología en concreto, pero sí que puede daros unas recomendaciones y pautas para aliviar las molestias y mejorar en gran medida la calidad de vida diaria.
¿En qué ámbitos puede orientarnos la farmacia comunitaria?
-Derivación a la consulta del experto: Este es un punto muy importante. Nosotros no sabemos cuál es el punto en el que tenemos que decidir acudir a un especialista, los farmacéuticos/as si lo saben. Si ven que la situación que les contamos requiere de la supervisión de un experto, nos derivarán a consulta.
-Consejos y hábitos para el día a día: En este aspecto, nos pueden orientar en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Mantener una vida activa, que deportes practicar o no, consejos alimenticios, qué tipo de ropa usar…
–Medicamentos Venotónicos/Flebotónicoa. Estos medicamentos como Venosmil de Faes Farma, gracias a su principio activo, pueden ayudar a aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares, disminuyendo así las molestias causadas por las varices.
-Prendas favorables: Seguro que las personas que tenéis varices, conocéis muy de cerca las medias de compresión. Por supuesto, si previamente el especialista os ha recomendado su uso, el farmacéutico/a podrá recomendaros la que mejor os convenga.
Terminamos este artículo animándoos a consultar cualquier duda que tengáis a la farmacia comunitaria. Por supuesto, la última palabra siempre la tendrá el/la especialista en cirugía vascular, y siempre hay que seguir sus instrucciones.
Fuente de información: https://www.cuidatusvenas.org