Hemos hablado en múltiples ocasiones sobre qué deportes pueden beneficiar a las varices y cuáles no. Pero en pocas ocasiones hemos comentado ejercicios específicos para activar el retorno venoso y así tratar de mejorar la circulación sanguínea, generalmente en los casos de insuficiencia venosa leve.
Hacer deporte es importante, como afirma Ignacio Lojo Rocamonde, jefe del servicio de cirugía vascular del Hospital Quirón de la Coruña, “la actividad física es un elemento fundamental en la mejora de la sintomatología de un paciente con varices. Una persona diagnosticada de insuficiencia venosa y que tenga una vida sedentaria o pase mucho tiempo sentada tendrá más edemas y sintomatología que aquella con vida más activa”.
Por ello, y para esa gente que no tiene tiempo de realizar deporte o ir al gimnasio, hoy os traemos una selección de ejercicios fáciles de realizar en cualquier lugar:
- Separación de piernas: mantente tumbado en el suelo (puedes colocar debajo una alfombra, manta o esterilla), y levanta las piernas estiradas. Sepáralas y vuélvelas a juntar repetidas veces, durante 10-15 repeticiones.
- Movimiento de pedaleo: una vez más tumbado sobre el suelo pedalea en el aire, enérgicamente, simulando una bicicleta. Este ejercicio hay que repetirlo alguna vez más que el anterior, entre 15 y 20 veces.
- Giros en las piernas: tumbados sobre el suelo levanta las piernas estiradas y giralas como si estuvieras dibujando círculos en sentido de las agujas del reloj. Primero se realiza con una pierna y luego con la otra; una vez terminadas las dos haz el mismo ejercicio pero en el sentido contrario a las agujas del reloj. Al igual que el anterior este ejercicio lo repetiremos entre 15 y 20 veces con cada pierna y en cada sentido.
- Flexiones de los dedos de los pies: en este caso no hace falta que estemos tumbados. Se trata de estirar las piernas y flexionar y extender los dedos de los pies. Repite el ejercicio 20 veces al día.
- Movimiento de los pies: en este caso hace falta que estemos sentados y tenemos que separar y juntar las puntas de los pies unas 20 veces al día.
- Flexiones de los pies: nuevamente sentado apoya los talones en el suelo y levanta las puntas de los pies. Después baja las puntas y levanta los talones; repite cada ejercicio 20 veces.
- Andar de puntillas: ¿quién no ha andado sigilosamente de puntillas alguna vez? Pues si, esta posición también puede ayudarnos a mejorar el retorno venoso. Repítelo varias veces.
- Sobre los talones: lo contrario que en el ejercicio anterior. Mantente quieto de pie sobre los talones y repetir varias veces la serie.
Estos sencillos ejercicios pueden ayudarte con tu circulación sanguínea y no te llevará demasiado tiempo hacerlos cada día. ¡Cuídate!