Ejercicios para prevenir las varices en el embarazo

25 noviembre, 2016

Nunca habías tenido varices y, de repente, durante el embarazo, comienzan a aparecer. No te asustes, es algo normal. ¿Sabes por qué?

¿Por qué tengo varices durante el embarazo?

Porque el sistema circulatorio sufre transformaciones que tienen como misión el correcto desarrollo del feto. El crecimiento de la tripa va presionando los vasos sanguíneos, y esto hace que se ralentice la velocidad de la circulación de la sangre que llega al corazón. Las venas comienzan a transportar un litro y medio más de sangre con el embarazo y, por si fuera poco, se suma que la hormona de la progesterona dilata las paredes de las venas.

A veces no molestan nada, otras ocasionan unas leves molestias o hacen que sientas las piernas pesadas o dolor de piernas. Incluso la piel alrededor puede doler, picar o arder, sobre todo al final del día cuando se acumula el tiempo que pasas de pie o sentada.

¿Puedo tratar de prevenir o reducir las varices durante el embarazo?

Sí. Si tomas en cuenta los ejercicios que veremos a continuación y los practicas todos los días, empezarás a notar pronto resultados y comenzarán a mejorar. Si todavía no te han salido, también deberías hacerlos como medida de prevención.

Ejercicios y consejos para tu día a día como embarazada

  • El paseo debe ser tu mejor amigo, pues no hay un estímulo natural mejor para la circulación de la sangre que el movimiento de los pies. Los paseos impulsan la sangre hacia arriba, lo que hace que se reactive el sistema circulatorio. Sería ideal si pudieras ir descalza por arena, hierba o agua, claro que esto dependerá de si vives cerca de la playa y también de la época del año.
  • Gimnasia acuática (hidrogimnasia) para embarazadas. La presión hidrostática facilita el retorno venoso. Pero además también tranquiliza, relaja y mantiene el cuerpo en forma, incluso ayuda mucho con el dolor lumbar y a mantener el peso. Además, la práctica del ejercicio se suaviza en el agua porque se reduce el peso de la barriga. Como siempre, antes de empezar con un ejercicio así habría que consultar con el médico si es bueno para ti y tu embarazo en particular.
  • Rotación de tobillos. Acostada sobre la cama gira los tobillos hacia delante y hacia atrás. Cuando el derecho va a hacia delante, el izquierdo hacia atrás. En total unos 30 movimientos. Repite pero esta vez, gira a la vez el pie derecho y el izquierdo hacia dentro y hacia afuera. Este último también 30 veces.
  • Ejercicios tipo bicicleta en la cama. Mueve tus piernas como si estuvieras pedaleando, 50 repeticiones.
  • Caminar de puntillas. Durantecinco minutos, dando pequeños pasos.
  • De puntillas con ambos pies y bajar los talones lentamente hasta tocar el suelo. Repite 20 veces.

Por supuesto también son beneficiosas las actividades específicas para embarazas: gimnasia, pilates, yoga… en centros especializados y clases adaptadas.

¿Mejorarán mis varices después del parto?

Sí, lo normal es que mejoren tres o cuatro meses después del parto, aunque a veces tardan más o no mejoran mucho después del nacimiento del bebé, sobre todo cuando ya has tenido varios embarazos.

En estos meses es aconsejable continuar haciendo ejercicio con regularidad, evitar estar de pie o sentada durante mucho tiempo y levantar las piernas siempre que la situación lo permita.

Si las varices no desaparecen y te resulta muy incómodo vivir con ellas, o incluso si es porque te parecen desagradables a la vista, puedes recurrir a distintas opciones de tratamiento. Consulta con tu médico para que pueda aconsejar lo mejor para tu caso concreto.

Fuentes:

Matronas del Servicio Andaluz de Salud

Artículo “Varices durante el embarazo” aprobado por Junta de Asesores Médicos de Baby Center

Sanidad Junta de Castilla la Mancha:

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese