¿Sabes qué día es mañana? Cierto es que no es una efeméride demasiado conocida pero es el Día de la Prevención de las Enfermedades Venosas, patologías que afectan a más de la mitad de los pacientes en Atención Primaria. En este conjunto de enfermedades venosas, la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es de las más frecuentes, y de las más heredadas.
De hecho el doctor José Román Escudero, director del Servicio Mancomunado de Angilogía, Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales Dos de Mayo y de la Santa Creu i de Sant Paul de Barcelona además de ser también el presidente de la Asociación Cuida tus Venas, advierte que “hay estudios que indican que cerca de un 60% de los pacientes que acuden a Atención Primaria presentan algún signo o síntoma de IVC”.
¿Te encuentras cerca de Barcelona? Pues bien, resulta que con motivo de esta celebración, cada 3 de marzo el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau organiza la jornada “Actualización en el diagnóstico y tratamiento de los edemas de causa vascular”. Este encuentro está dirigido a la población general para tratar de concienciar a la sociedad sobre estas patologías y su relación con la calidad de vida que llevamos, así como la importancia de acudir al especialista cuando se detectan los primeros síntomas.
Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, más allá que lo estético las enfermedades venosas pueden causar hinchazón, molestias, dolores, varices, trombosis venosas, incapacidad laboral… Incluso pueden complicarse y derivar en una embolia, según ha confirmado Escudero.
Generalmente estas enfermedades se relacionan con la mujer pero debemos señalar que también afecta a los hombres, aunque “es cierto que se dan con una frecuencia ligeramente mayor en la mujer, puesto que el embarazo suele ser el que las pone en evidencia” concreta el especialista.
Hemos publicado varios posts en nuestro blog sobre cuidados que se deberían tomar para aliviar o tratar de evitar las varices, no dudes en cuidarte y tomar nota de todos los consejos; no solo el 3 de marzo por ser el día señalado sino todos. Tus piernas y cuerpo lo merecen.