Deportes recomendados y contraindicados para personas con insuficiencia venosa

20 mayo, 2016

Para mejorar la circulación sanguínea y fortalecer los músculos de las piernas queremos compartir en el blog algunos deportes que te pueden ayudar a prevenir la aparición de las varices, especialmente aquellos que mejoran la circulación sanguínea y favorecen el retorno venoso al corazón. Y es que si sufres de Insuficiencia Venosa Crónica, no puedes hacer cualquier deporte porque puede ser perjudicial e incluso agravar el problema.

Deportes que SÍ. Deportes recomendados para personas con varices

Los deportes que favorecen el retorno venoso: caminar, nadar o montar en bicicleta en terreno plano[1] (siempre que no se realice con una excesiva intensidad), son los mejor tolerados por personas con insuficiencia venosa y ayudan a activar la circulación de las piernas.

Según la Publicación Oficial de la Fundación para el Estudio y Prevención de Enfermedades en las Venas, la natación en agua fría es beneficiosa para el tratamiento contra las varices gracias a las contracciones de la pantorrilla, que movilizan la sangre acumulada. Entre las precauciones a tomar está el evitar la natación en caso de úlceras activas, y hasta que hayan cerrado.

También caminar es positivo gracias a la presión que se ejerce en la planta del pie, pero hay que caminar sobre terreno preferentemente blando. Cuando andamos, activamos lo que conocemos por bomba muscular ¿Qué es esto? Un mecanismo de contracción muscular seguida de relajación que facilita el flujo de la sangre hasta el corazón. De esta manera, se contribuye al correcto retorno venoso. Podéis encontrar información más técnica sobre esto en el siguiente enlace:

¿Por qué caminar es bueno para el retorno venoso?

Si tenéis acceso a alguna piscina, deberíais añadir la natación a vuestra rutina de ejercicios, ya que esta es una aliada para el tratamiento contra la insuficiencia venosa. Al nadar y estar en contacto con el agua fría, se produce la vasoconstricción, y esto nos ayuda a contrarrestar la dilatación de las venas. Además, este es un deporte donde las piernas no sufren ningún impacto, como puede pasar al correr, por ejemplo.

Los deportes de bicicleta en terreno plano, el yoga y similares y la gimnasia moderada, también estimulan la circulación y movilizan la sangre acumulada en muslos, pantorrillas, la planta del pie… como en todos los casos, si surge cualquier duda al respecto, nuestro médico de confianza puede asesorarnos sobre lo que nos conviene para nuestro caso en concreto y sobre los deportes contraindicados para practicar con Insuficiencia Venosa.

Es recomendable utilizar medias elásticas fabricadas específicamente para la práctica de deporte de las personas con varices.

Podemos finalizar la rutina deportiva con duchas de agua fría en las piernas y, posteriormente, la aplicación de medicamentos venotónicos como Venosmil de Faes Farma, cuyo principio activo, la hidrosmina, indicado para el tratamiento en adultos para el alivio de los síntomas de la Insuficiencia Venosa Leve.

Varices ejercicios contraindicadosDeportes que NO. Ejercicios contraindicados para las varices

Nos referimos a aquellos que requieren saltos continuos o movimientos repentinos, como los deportes de raqueta, el baloncesto, balonmano o voleibol, etcétera, ya que pueden perjudicar el correcto funcionamiento de las válvulas internas de las venas.

Tampoco son muy positivos los deportes que te hagan forzar la posición con frecuencia (motociclismo, escalada, la equitación o el piragüismo), porque realizan una compresión de muslos y pantorrillas, todo lo contrario de lo que buscamos para aliviar tus varices. Y, lógicamente, tampoco todas aquellas prácticas deportivas que puedan causar hemorragias por roturas de venas, tal como el fútbol, el hockey, el rugby y otros deportes de contacto tipo judo.

El doctor Rodrigo Rial, vocal del Capítulo Español de Flebología, afirma que una persona con problemas vasculares debe limitar la práctica de deportes estáticos como la halterofilia y las pesas.

Cualquier duda que pueda surgir, y que dependerá sobre todo de la situación concreta de cada persona, se debe consultar con el médico de atención primaria o médico deportivo, que determinará la conveniencia o no para tus varices de practicar un determinado deporte.

[1] https://www.cuidatusvenas.org/cuales-son-los-mejores-deportes-para-las-varices-y-la-insuficiencia-venosa-cronica/

REFERENCIAS:

Asociación Cuida tus Venas

Publicación Oficial de la Fundación para el Estuio y Prevención de Enfermedades en las Venas

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese