Deportes de invierno que pueden favorecer el retorno venoso

19 octubre, 2017

¿Quién dijo que en invierno diera más pereza realizar algún tipo de deporte? Como en los colores, para gustos, hay a quienes les gusta hacer ejercicio en los días más frescos y quienes prefieren hacerlo con temperaturas más cálidas. Pero se acerca el invierno, las pistas de esquí empiezan a cambiar sus colores verdosos por los blancos protagonistas de la vida de todos aquellos amantes de deportes como el esquí.

Entre los deportes de invierno encontramos distintas modalidades: biatlón, esquí alpino, esquí de fondo, patinaje sobre hielo, patinaje artístico… Pero, ¿afecta al retorno venoso este tipo de ejercicios? Siempre se ha comentado que deportes de alto impacto, como el baloncesto, no son aconsejables cuando se padecen varices. En cambio deportes como el golf o la natación pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea.

El esquí entraría en este segundo grupo, los que pueden beneficiar. Pero siempre teniendo claro qué modalidad de esquí se practica: no es lo mismo realizar esquí de fondo o por tramos tranquilos y cuestas sin demasiados sobresaltos, que meterse por fuera de pistas o en algún snowpark. No debes olvidar que los deportes que fuercen la posición y/o compriman los muslos y pantorrillas no favorecen al retorno venoso, y en este segundo ámbito también el esquí sale ganando ya que la ropa que se viste para realizar esta actividad no comprime para nada el cuerpo, todo lo contrario.

Otro deporte de invierno que puede favorecer a la circulación sanguínea es el patinaje sobre hielo o patinaje a secas. Sus movimientos suaves y ligeros hacen que sea una actividad de ocio divertida y saludable. Además de mejorar la coordinación, el equilibrio y la concentración, fortalece los músculos de las piernas, del cuadro inferior; lo que ayuda a la sangre a retornar hacia el corazón.

¡Que el frío no sea una excusa para no hacer deporte! Diviértete, haz cosas nuevas y no dejes nunca de mover el cuerpo para que la sangre no deje de fluir de la mejor manera posible por tu cuerpo.

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese