Ha quedado claro que el calor no es un buen aliado para las varices, al igual que el sedentarismo. Pero, ¿andar en altas temperaturas es bueno? Habría que tratar de buscar un lugar fresco como un sendero rodeado de frondosos árboles o la orilla del mar para que el riesgo de sufrir piernas cansadas no aumente. Estamos de vacaciones, un país nuevo, una nueva ciudad, entorno diferente, cosas desconocidas que ver, lugares que averiguar, y claro está que nos va a tocar andar y andar por donde sea.
Por ello se recomienda seguir ciertas indicaciones después de realizar esas caminatas turísticas:
- Masajes para activar la circulación de las piernas: este tipo de masajes hay que realizarlo siempre hacia arriba para favorecer el retorno de la sangre hacia el corazón. Mejoraremos la sensación de pesadez y puede aliviar los síntomas de las varices. Se recomienda utilizar algún aceite, de oliva o alguna crema que pueda aliviar los síntomas de las varices, Venosmil por ejemplo, para que el masaje sea más suave y pueda mejorar la circulación sanguínea de forma más efectiva.
- Duchas frías: uno de los beneficios de la ducha fría es que puede ayudar a reactivar la circulación de la sangre por las contracciones que causa en las venas. Además, revitaliza y tonifica los músculos. También se pueden alternar baños de contraste, el agua fría se aplica una vez terminado el ejercicio y los contrastes con el calor un rato después.
- Elevar las piernas: tumbarte en el suelo y subir las piernas por encima del corazón puede facilitar el retorno sanguíneo ya que contrarresta la fuerza de la gravedad permitiendo que la sangre y el líquido linfático vuelvan a circular hacia el corazón.
- Estiramientos de piernas: estiramientos ligeros alivian la tensión muscular y esto puede ayudar a promover el retorno venoso. Hay tres grupos principales de músculos en los que centrarte para estos ejercicios después de una caminata al sol: las pantorrillas, el cuádriceps y los músculos isquiotibiales.
- Cuádriceps: mientras estés de pie, flexiona la rodilla y trata de tocar la nalga con el pie.
- Pantorrillas: apoya las manos contra una pared lleva la pierna lo más atrás posible sin llegar a levantar el pie del suelo.
- Isquiotibiales: inclina la cintura y trata de tocarte los dedos de los pies.
Además de todo esto es importante estirar antes de realizar algún tipo de ejercicio, y tener en cuenta las indicaciones que se recomiendan para hacer deporte durante los meses de verano.
Fuentes:
https://mejorconsalud.com/masaje-para-activar-la-circulacion-de-las-piernas/
http://www.abc.es/sociedad/20130422/abci-ducha-agua-fria-201304191611.html