Se va notando el frío, las cafeterías empiezan a tener las terrazas vacías, los abrigos y jerseys abrigados son protagonistas en los escaparates y la temporada de castañeros está a la vuelta de la esquina. Todo indica que se acerca el invierno pero no por eso deberíamos descuidar las varices.
Durante los meses de otoño, y sobre todo invierno, los síntomas de las varices o insuficiencia venosa suelen mejorar. Esto sucede porque en verano las venas se dilatan pero en invierno se da la situación opuesta. Por ello expertos en la materia no aconsejan actitudes sedentarias a pesar de la bajada de temperaturas, hay que aprovechar que las venas están menos inflamadas para no dejar de hacer deporte. Esto puede facilitar el retorno venoso y prevenir que vuelvan las molestias.
En cuanto al vestuario, a pesar de la tentación de ponerse capas y más capas de ropa abrigada, no hay que olvidar que se recomiendan prendas cómodas, amplias, suaves y ventiladas. Todos sabemos que el uso de las ligas apretadas se extiende llegado el frío pero estas dificultan la circulación y el retorno venoso a la altura de los muslos. Una alternativa a considerar son las medias compresivas, su compresión favorece la circulación venosa en cualquier estación.
Por otro lado, en lo que atañe a la alimentación se recomienda que aunque nuestro cuerpo requiera más calorías durante los meses de frío, es conveniente moderar la ingesta de alimentos muy grasos. Una dieta demasiado calórica podría producir que las molestias y pesadez en las piernas aumenten.
¿Y una ducha calentita al llegar a casa después de un paseo por las frías calles? Pues bien, lo mejor sería alternar agua fría y caliente en las piernas para activar y favorecer la circulación sanguínea. Esta técnica fue de las primeras herramientas que tuvieron los humanos para aliviar el mal flujo sanguíneo. El contraste que se produce consigue una vasoconstricción y vasodilatación cutánea, que los vasos sanguíneos se encojan y dilaten, consiguiendo así que la circulación de la sangre por la extremidad se active y estimule.