Consejos para prevenir las varices durante el embarazo

22 octubre, 2019

Seguro que muchas veces habéis oído varices y embarazo en una misma frase, tienen una relación muy estrecha. En el camino del embarazo se viven cosas muy bonitas pero  también se pueden encontrar varias adversidades, entre ellas, la posibilidad de que surjan las varices. ¿Por qué?

Son varios los factores que pueden influir en el mayor riesgo de sufrir varices tanto durante el embarazo como en el parto. Estos serían algunos de los factores que más pueden influir en su proliferación.

-La causa principal es la predisposición genética.

– Durante el embarazo el feto va creciendo dentro del útero, y este ejerce presión sobre sobre las venas que devuelven la sangre al corazón.

– Los cambios hormonales también son un factor que puede favorecer la aparición de estas.

– El volumen de agua crece en el organismo y el volumen sanguíneo aumenta, lo cual puede producir una sobrecarga al sistema venoso.

– En este estado, la inactividad física también puede suponer un factor de riesgo. Por eso es muy importante huir del sedentarismo.

– De la misma manera, durante este proceso se va aumentando de peso y esto también podría facilitar la aparición de venas varicosas.

Qué hacer para evitar la aparición de venas varicosas durante el embarazo

Existen varias cosas que podemos hacer para prevenir o reducir la aparición de varices durante el embarazo.

  • Huir del sedentarismo es una de las claves para tratar de evitar la aparición de varices. Algo que podemos hacer es realizar paseos frecuentes o ir a nadar al menos una hora todos los días. Con ello conseguiremos activar la circulación sanguínea.
  • Si por vuestra situación laboral permanecéis durante mucho tiempo sentadas o de pie de manera estática, procurar dar un paseo de vez en cuando y elevar las piernas.
  • Pese a que no sea vuestra manera de dormir, tenéis que procurar hacerlo de lado durante el mayor tiempo posible. De esta manera evitaremos que la matriz comprima la vena cava. Por lo tanto, el drenaje de sangre hacia el corazón se verá favorecido.
  • Una buena opción es daros duchas de agua fría en las piernas por las noches. Utilizando el mango de la ducha, os dais masajes en círculos por las piernas durante unos 5-10 minutos desde abajo hacia arriba.
  • También es recomendable no ganar mucho peso. Esto lo lograremos manteniendo un embarazo activo como hemos comentado al inicio y cuidando la dieta. Con ello conseguiréis mantener un buen balance muscular.
  • En cuanto al uso de medias de compresión, el médico y farmacéutico os orientarán sobre las adecuadas para vuestro caso en particular.

Según indica la Dra. Mª Isabel Martínez Muñoz, en caso de sentir molestias como pueden ser la pesadez, hinchazón o calambres, se pueden usar a partir del segundo trimestre de embarazo fármacos estimulantes de la circulación sanguínea, también llamados fármacos venotónicos. Recomendamos en este contexto Venosmil, indicado en el alivio sintomático de la Insuficiencia Venosa. Por supuesto, antes de hacerlo consultar con vuestro médico de confianza sobre su uso.

Esperamos que si estáis en situación de embarazo, os vengan bien estos consejos y podáis evitar la aparición de las varices durante este proceso.

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese