Consejos para viajar en Semana Santa y cuidar las varices

10 abril, 2019

Se acerca Semana Santa. Fecha más que deseada para hacer las maletas y salir a conocer mundo. Ya sea un desplazamiento nacional o internacional, es posible que los desplazamientos sean largos, lo que nos obligará a estar durante largo rato sentados sin movernos. Si se da esta situación y sufrimos patologías venosas, tendremos que tener ciertas precauciones si no queremos sufrir contratiempos tanto en las vacaciones, como en la vuelta a la rutina.

¿En qué medio de transporte tenéis pensado viajar? Según los especialistas de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular[1], el medio de transporte ideal para viajar es el tren. Ya que este medio permite levantarnos de vez en cuando y estirar las piernas.

El problema de viajar durante horas en autobús, coche y avión, por ejemplo, es la falta de movilidad, la falta de juego muscular en el tobillo y el hecho de mantener durante mucho tiempo las ingles y rodillas flexionadas. Todos estos factores favorecen el estancamiento venoso en los miembros inferiores.

Si el viaje dura más de cuatro horas los problemas podrían empeorar, ya que se favorecería la hinchazón o edema de las piernas. En caso de viajar en coche, sería recomendable parar cada hora y media durante unos 10 minutos para estirar las piernas.

En el autobús o avión el tema se complica, ya que somos más esclavos del transporte en sí. En este caso, es recomendable el uso de medias de compresión y hacer movimientos intermitentes con los pies, para favorecer la circulación sanguínea.

A continuación os detallamos unas pautas a seguir para cuando tengáis que viajar en avión o autobús. Incluso podéis llevarlas a cabo si vais de pasajeros en coche o en el propio tren.

  • Evitar mantener las piernas cruzadas. Es una manía que llevamos a cabo muchas veces e impide la correcta circulación de la sangre en las piernas.
  • Evitar dormir por mucho tiempo, dos horas como máximo, o dormir con las piernas ligeramente levantadas (si es posible).
  • Tienes que permanecer sentado durante mucho tiempo, por lo que tomarte unos cuantos momentos para estirar las piernas hacia delante, y flexionar los tobillos moviendo un poco las puntas de los pies hacia el cuerpo será una buena idea. Hay aerolíneas que recomiendan flexionar las rodillas contra el pecho y sujetarlas con las manos en las pantorrillas durante unos 15 segundos. Podemos repetir este ejercicio hasta 10 veces. Estos ejercicios ayudan a que el flujo de sangre hacia las piernas mejore.
  • Como hemos recomendado muchas veces, llevar calzado cómodo y ropaje ancho para evitar problemas y favorecer el retorno venoso es la mejor idea.
  • Llevar una correcta hidratación es muy importante para favorecer la circulación en las piernas. Por ello, debemos hidratarnos bien antes, durante y después del viaje. Debido a esto, deberemos evitar el consumo de alcohol durante los viajes, ya que favorece la deshidratación.
  • Usar medias de compresión o contención para aliviar los síntomas de las varices. Aquí entrara en valor el caso de cada uno en particular, y las recomendaciones que le haya dado el especialista.
  • Utilizar Venotónicos como Venosmil durante o después del viaje sería una buena idea. Este producto, cuyo principio activo es la hidrosmina, nos ayudará a aliviar la hinchazón y la pesadez, o el dolor de piernas que nos pueda estar provocando el estar sentados tanto tiempo.

Esperamos que con estos consejos que os hemos dado se os haga más cómodo sobrellevar los desplazamientos largos de Semana Santa. Seguro que lográis disminuir los molestos síntomas de las varices si seguís unas pautas. ¡Que disfrutéis de las vacaciones!

Fuentes principales:

https://venosmil.com/consejos-viajar-tienes-varices/

https://salud.ccm.net/faq/3962-varices-viajes-en-avion

https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-si-sufres-varices-ten-cuenta-consejos-veraniegos-20160809112520.html

[1] https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-si-sufres-varices-ten-cuenta-consejos-veraniegos-20160809112520.html

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese