Caminar. Algo tan simple como ponernos las playeras, salir a la calle, elegir la dirección que más nos guste y echar a andar, es una actividad muy recomendable para las personas con Insuficiencia Venosa Leve.
Así es, caminar es una de las actividades más favorables para cuidar las molestias de los síntomas de las varices. Uno de esos hábitos, que las personas que padecen varices deberían adoptar en su día a día. Es cierto que en marzo todavía tenemos días de mucho frío, pero nos podemos poner algo de abrigo, echarle valor y salir a la calle. Todo sea para aliviar los síntomas de las varices.
Pero no podemos lanzar una afirmación de este tipo sin basarnos en una explicación científica. Vamos pues a adentrarnos en las razones de por qué es bueno caminar para favorecer el retorno venoso.
Cuando caminamos estamos aplastando contra el suelo la planta de los pies y esta favorece el bombeo de la sangre desde los tobillos en dirección a las pantorrillas. De la misma manera, las contracciones de los músculos de las piernas contribuyen a facilitar la progresión de la sangre hacia el corazón.
Todo esto que acabamos de contar, ayuda a que la circulación venosa sea más fluida y las válvulas de las venas no tengan mayores problemas para impulsar la sangre hacia arriba, y no se produzcan acumulaciones. Por lo tanto, el caminar con regularidad es una muy buena idea para reducir las molestias que la IV y las varices pueden causarnos en el día a día. [1]
Sumado a todo, según afirma la fundación española del corazón, caminar al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana, y a paso ligero, incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%. [2]
Por si fuese poco, y como hemos repetido muchas veces, caminar regularmente también es un arma efectiva para mantener el sobrepeso a raya.
Solo nos queda deciros, que si no lo hacéis ya, os animéis y a partir de ahora dediquéis media horita de vuestros días a caminar. Si hace muy malo en la calle, siempre podéis optar por ir al polideportivo y hacer uso de sus cintas para caminar.
Fuente principal: https://www.cuidatusvenas.org/la-ivc/consejos-para-la-prevencion/
[1] https://www.cuidatusvenas.org/caminar-en-invierno-para-combatir-los-problemas-asociados-a-la-ivc/
[2] https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2604-caminar-a-paso-rapido-de-forma-regular-reduce-hasta-un11-riesgo-cardiovascular.html