2 de mayo… poco a poco vamos acercándonos a verano y la temperatura va subiendo. ¿Sabíais que los 25ºC es un punto crítico para las personas que tienen varices? Cuando el termómetro sube de los 25ºC[1], las personas con varices e Insuficiencia Venosa suelen sufrir complicaciones. Esto sucede por el efecto vasodilatador del calor. Dicho de otra manera, los vasos sanguíneos aumentan de tamaño.
Por eso, los cuidados que tenemos deben ser mayores en los meses de primavera y verano, sobre todo los días de más calor. Vamos entonces con unos consejos que podemos aplicar en todos los ámbitos de nuestro día a día para no empeorar los síntomas de las varices.[2]
- Estemos sentados o de pie de manera quieta, tenemos que evitar permanecer largos periodos de esta manera. Si nos vemos esclavos de esa situación, ya sea en viajes largos o porque nuestro puesto de trabajo nos obliga a ello, tendremos que tratar de levantarnos de vez en cuando, y mover los pies y piernas para facilitar la circulación sanguínea.
- Es recomendable seguir una dieta equilibrada y baja en sal, ya que tanto el sobrepeso y el estar estreñidos puede afectar a la circulación. Por ello, tenemos que seguir una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales. De igual manera, tenemos que tratar de reducir la sal en la medida de lo posible, ya que esta nos ayuda a retener líquidos.
- Hidratarnos adecuadamente, también la epidermis. Conviene beber entre 1,5 o 2 litros de agua cada día y es recomendable también hidratar la epidermis con productos especializados como cremas. De esta manera la piel se mantiene elástica y se facilita así la activación de la circulación sanguínea en estas zonas[3].
- Poner las piernas en alto mientras estamos acostados. Después de un día agotador, y teniendo en cuenta que cada vez hace más calor, tendremos que tratar de aliviar los síntomas de las varices. Para ello podemos acostarnos y poner las piernas en alto, por encima del nivel del corazón.[4] Con ello lograremos mejorar el funcionamiento de las venas y favorecer la circulación.
- Ducha de agua fría en las piernas al final del día. Nos damos una duchita de agua templada y terminamos con agua fría en las pantorrillas en sentido ascendente. Una vez terminado esto, podemos aplicar un masaje aplicando Venosmil, cuyo principio activo es la hidrosmina y alivia los síntomas de la Insuficiencia venosa leve.
Seguro que con estos consejos logramos disminuir un poquito los efectos negativos del calor en las varices. ¿Tenéis algún consejo más para poder aliviar los síntomas de las varices en los días de más calor? No dudéis en compartirlo con nosotros.
Fuente principal: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-diez-consejos-mejorar-circulacion-piernas-20150309170735.html
[1] https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/varices-venosas
[2] https://www.correofarmaceutico.com/tododermo/cuidados-de-la-piel/consejos-contra-las-varices-como-cuidarlas-cuando-llega-el-calorr.html
[3] https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-diez-consejos-mejorar-circulacion-piernas-20150309170735.html
[4] https://www.correofarmaceutico.com/tododermo/cuidados-de-la-piel/consejos-contra-las-varices-como-cuidarlas-cuando-llega-el-calorr.html