Hoy se celebra el Día Internacional de la Bicicleta, como cada 19 de abril, con la finalidad de promover este medio de transporte, dar un toque de atención a la ciudadanía sobre los derechos de los ciclistas, poner en valor la movilidad sostenible y destacar los beneficios para la salud.
Y centrándonos en este último punto, los beneficios para la salud, digamos que generalmente realizar deporte es una de las formas de prevención para muchas enfermedades, entre otras: para las varices. Los músculos se ven limitados ante un esfuerzo físico por una mala oxigenación, y por eso no pueden ayudar al sistema circulatorio a retornar la sangre al corazón. En cambio al hacer deporte endurecemos los músculos haciendo que este proceso sea más llevadero y sencillo para el cuerpo.
Y es que andar en bicicleta es uno de los deportes más recomendados para mejorar el retorno venoso, al igual que la natación y el senderismo; los tres son deportes de bajo impacto. En cambio dentro del ciclismo hay que descargar la especialidad de mountain bike, ya que no está recomendada para personas con déficit respiratorio y/o problemas cardiovasculares.
Uno de los beneficios del movimiento circular al andar en bici es que puede aliviar los síntomas de las varices e incluso puede evitar la aparición de nuevas venas varicosas, siempre y cuando no se fuerce demasiado. Además, nos permite tonificar los músculos y quemar calorías, que a su vez evitará el sobrepeso y por tanto, el riesgo de aparición de arañas vasculares o varices disminuirá.