Como todas las semanas, volvemos a incidir en otra de las cuestiones más populares que puede surgirnos entorno a la Insuficiencia Venosa. En este caso, ¿Podemos hacer deporte si tenemos varices? En caso de poder hacerlo, ¿cuáles son los deportes que están recomendados? Vamos a analizar un poco la situación, y concluir que deportes deberíamos practicar.
El deporte, por lo general, es una buena medida para activar la circulación sanguínea. Pero si tenemos Insuficiencia Venosa, tendremos que tener cuidado, ya que no todos los deportes son beneficiosos en caso de tener varices. Por lo general, tendremos que evitar todos aquellos deportes rápidos que vayan unidos a fases cortas y largas en las que tengamos que permanecer de pie estáticamente durante mucho tiempo, ya que de esta manera no se favorece a la larga el flujo sanguíneo de las venas.
Cundo repetimos muchas veces una actividad, la circulación y el riego sanguíneo se activan y con esto aumenta el flujo de la sangre. Cuando nos pausamos de pie, el efecto de bombeo de los músculos de la pantorrilla se paran y la sangre de las venas varicosas se obstruye dilatándose en mayor medida.
Añadido a esto, algunos deportes de fuerza, hacen que la presión en la zona abdominal aumente, lo que impide momentáneamente que la sangre fluya correctamente hacia el corazón. Es decir, impide el correcto funcionamiento del retorno venoso.
Por todo lo que hemos mencionado, si tenemos varices y tenemos la intención de practicar algún deporte que pueda comprometer el estado de estas, deberíamos consultarlo con el especialista para que nos de las debidas recomendaciones para nuestro caso en concreto. Por ejemplo, si tenemos intención de practicar Tenis, bádminton, Pádel, Pádel surf, o algún deporte de fuerza, deberíamos consultarlo primero, ya que no en todos los casos es recomendable.
De acuerdo con esta información, ¿Qué deporte estaría indicado para practicar si tenemos varices? Podríamos decir que caminar, nadar, el ciclismo, el senderismo sin altos desniveles, o el yoga por ejemplo son deportes beneficiosos para el alivio de los síntomas que puedan producir las varices y la IV.
Por otro lado, tampoco se puede decir que entorno a esta cuestión haya respuestas rotundas, ya que existe discrepancia acerca de los deportes recomendables o no. Por ejemplo, ¿Se podría afirmar que el ciclismo es bueno? Habría que analizar cada caso en concreto, y ver el grado de exigencia a la que practicaríamos el deporte. No es lo mismo hacer 15 km en llano, que hacer 40 con constantes desniveles.
Lo que sí podemos asegurar, es que caminar o nadar, sí son deportes beneficiosos para aliviar los síntomas de las varices. ¿Por qué? En los siguientes artículos hablamos de cada caso en concreto. Podéis acceder a ellos haciendo clic en cada link.
Por qué es bueno nadar para aliviar los síntomas de las varices
Por qué es bueno caminar para beneficiar la circulación venosa