Ejercicios que pueden ayudar a prevenir la aparición de varices

30 octubre, 2019

Como bien sabréis, solemos mencionar las maneras que tenemos de aliviar las molestias que pueden causarnos la Insuficiencia Venosa y las varices. Esta vez vamos a dar marcha atrás, y proponer varios consejos para intentar prevenir la aparición de estas.

Las varices son el síntoma más visible de la Insuficiencia Venosa, y su prevención va encaminada a retrasar el progreso de la IV y su empeoramiento. Esto lo podemos hacer adaptando nuevos hábitos de vida y realizando ciertos ejercicios que nos vienen muy bien de cara a mejorar la circulación venosa.

Algunas personas no pueden evitar la aparición de varices, pero si se pueden reducir las probabilidades de aparición. ¿Cómo? Tendremos que adaptar ciertos hábitos y costumbres que no favorezcan su aparición. Lo que tenemos que hacer es procurar mejorar el retorno venoso.

  • Una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es mover las piernas con frecuencia. Tenemos que evitar pasar ratos demasiado prolongados de pie o sentados y descansarlos dando pequeños paseos.
  • Evitar las fuentes de calor es una buena idea. Esas fuentes de calor pueden ser por ejemplo la exposición solar prolongada, la depilación con cera caliente, jacuzzis etc. Como ya comentaos hace unas semanas, las saunas no son nada recomendables para las varices. Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace: ¿Es buena la sauna para las varices?
  • Otro consejo es elevar de vez en cuando las piernas y si podemos, descansar y dormir con las piernas en alto. Unos 10-15 cm de elevación mejorarán nuestro retorno venoso mientras dormimos.
  • Activar la circulación de las piernas de vez en cuando también es muy recomendable, eso lo podemos hacer contrayendo los músculos de las pantorrillas. Por ejemplo, podemos ponernos de puntillas repetidas veces. En el siguiente enlace podéis encontrar una serie de ejercicios sencillos para mejorar la circulación de las piernas. Ejercicios sencillos para mejorar la circulación venosa.
  • Respecto a nuestro modo de vestir, tenemos que utilizar un calzado cómodo y ancho, además de evitar los zapatos planos y los de tacón alto. Respecto a la ropa, tenemos que evitar el uso de fajas y la ropa demasiado apretada.
  • Darnos duchas de agua fría en las piernas también nos ayudará. Podemos hacerlo unas 2-3 veces al día.
  • El deporte también está recomendado para retrasar las varices o evitar su aparición, pero hay que realizar el deporte adecuado. Caminar, montar en bici, nadar…

Hasta aquí llega la lista de consejos que planteamos para tratar de prevenir la aparición de varices. ¿Tenéis algún consejo más? No dudéis en poneros en compartirlo con nosotros.

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese