Consejos para mejorar la circulación de las piernas y mejorar la Insuficiencia Venosa

30 septiembre, 2019

Son muchas las situaciones que pueden dificultarnos la correcta circulación de las piernas. El sedentarismo, el tener sobrepeso, trabajar todo el día de pie o sentados… son factores, entre otros tantos, que pueden conducirnos a la Insuficiencia Venosa. Por otro lado, La Insuficiencia Venosa leve afecta a las venas, dificultando así el retorno venoso.

¿Podemos hacer algo para mejorar la circulación de las piernas y tratar de prevenir o mejorar la insuficiencia venosa de nuestras piernas? Por supuesto que sí.

Lo primero que podemos hacer para prevenir la aparición de los síntomas es adaptar unos cambios a nuestro estilo de vida. No os preocupéis, son hábitos bastante sencillos.

  • Mover las piernas todo lo que podamos. Si trabajamos sentados por ejemplo, convendría levantarnos a dar un paseíto de vez en cuando.
  • Practicar deportes de bajo impacto. Como por ejemplo, la natación o algún otro tipo de deporte acuático.
  • Podemos levantar los pies de la cama de 10 a 15 cm para mejorar el retorno venoso mientras descansamos o dormimos.
  • Evitar las fuentes de calor en la medida de lo posible.
  • Utiliza un calzado ancho y cómodo, y si es posible de un tacón de 3-4 cm. También conviene evitar la ropa ajustada en las piernas.

Además de todos estos sencillos hábitos, también podemos utilizar medias de compresión y fármacos venoactivos.

Podemos ir un poco más allá de los hábitos mencionados y realizar una serie de ejercicios que son muy eficaces para mejorar nuestra circulación venosa. Los siguientes podemos realizarlos perfectamente en los descansos del trabajo. Nos vendrán muy bien por ejemplo si trabajamos sentados en una oficina.

Ejercicios para hacer de pie

  1. Estando de pie y rectos, nos ponemos de puntillas y volvemos a apoyar todo el pie. Realizamos este ejercicio varias veces.
  2. Caminar sobre los talones unos minutos.
  3. Caminar sobre las puntillas unos minutos.

Ejercicios para hacer sentados

Para hacer todos los ejercicios que presentamos, tenemos que estar sentados firmes y con la espalda recta.

  1. Separamos y juntamos las puntas de los pies varias veces.
  2. De igual manera, balanceamos suavemente los pies de los dedos a los talones.
  3. También podemos hacer elevaciones de talón. Teniendo toda la planta apoyada en el suelo, elevamos y bajamos unas 20 veces.

Ejercicios para hacer tumbados

Como veis en el título, estos ejercicios son para hacer tumbados. Estará un poco más difícil hacerlos en el puesto de trabajo pero si podemos hacerlo en casa con tranquilidad.

  1. Seguro que este ejercicio lo ha hecho todo el mundo. Tumbados bocarriba pedaleamos en el aire unas 15 repeticiones.
  2. Nos tumbamos con las piernas estiradas pero llevamos una al pecho y mantenemos la rodilla flexionada aguantando con ambas manos. Aguantamos unos 30 segundos por pierna.

Esperamos que estas pautas y ejercicios os ayuden un poco a mejorar la circulación de vuestras piernas. Si tenéis cualquier duda podéis poneros con contacto con nosotros.

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese