Cuando tenemos insuficiencia venosa, la sangre no se retorna de manera eficaz al corazón. Los síntomas más comunes de esta patología son la pesadez, los calambres, el dolor, hormigueo, varices, picor e hinchazón en extremidades.
¿Podemos hacer algo para aliviar algunos de estos síntomas? Además de consejos que ya os hemos ido dando en nuestro blog, vamos a hablar hoy de los venotónicos o tónicos venosos. Antes de nada, ¿sabéis lo que son?
Venotónico o tónico venoso, la clave para aliviar los síntomas de la Insuficiencia Venosa
Los tónicos venosos son tratamientos que mejoran el flujo sanguíneo y gracias a la hidrosmina que contienen algunos de ellos, ayudan a aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares. Por lo tanto, alivian la sintomatología de la insuficiencia venosa. Además, estos medicamentos se pueden utilizar en combinación con las medias terapéuticas de compresión y las medidas higiénico dietéticas.
Existen diferentes tipos de medias de compresión en función de la patología y la altura en la que se encuentren nuestras varices. Tenemos el calcetín, la media corta, la media larga y el Panty. Cada una de ellas tiene una función en especial, y cabe recordar que hacer uso de una media normal para tratar la Insuficiencia Venosa no surgiría efecto, ya que no son eficaces para la contención de los síndromes varicosos[1]. Podéis encontrar más información sobre las medias de compresión en el siguiente enlace:
Medias normales y medias de compresión. ¿Cuáles tenemos que utilizar en caso de tener varices?
Aunque tengamos este tipo de medicamentos venotónicos que nos ayudan a aliviar los síntomas de las varices, no nos podemos olvidar de adaptar ciertos hábitos a nuestro día a día para mejorar la circulación sanguínea y favorecer así el retorno venoso. En el siguiente enlace podéis encontrar una serie de recomendaciones para pacientes con insuficiencia venosa, pero os adelantamos, que caminar diariamente sería una gran idea. ¿Por qué? Con cada paso que damos, la acción de los músculos sobre las venas ayuda a que la sangre venza la fuerza y retorne al corazón de manera eficaz[2].
Consejos para pacientes con insuficiencia venosa
Cómo aliviar los síntomas de las varices en verano
Con la llegada del calor las venas se dilatan más y los síntomas de las varices empeoran. Hay ciertas cosas que podemos hacer para plantarle cara al calor y tratar que los síntomas de las varices no vayan a más.
- Debemos evitar ambientes calurosos en la medida de lo posible.
- Podemos usar toallas húmedas y frías para refrescar las piernas.
- Aplicar protección solar siempre que nos vaya a dar el sol para evitar quemarnos.
- Podemos utilizar cremas con efecto frío. Antes de recurrir a esto, es recomendable consultarlo con el médico o farmacéutico.
- En verano es frecuente depilarnos las piernas. Si lo hacemos, podemos utilizar la cera como medio pero mejor si la usamos en formato frío.
Venosmil, medicamento venotónico indicado en el alivio sintomático de la IVL
Para aliviar los síntomas de la insuficiencia venosa leve, podemos utilizar Venosmil, medicamento venotónico que está indicado en el alivio sintomático de la Insuficiencia Venosa Leve. En el caso de Venosmil Gel, si lo tenemos en un sitio fresco como la nevera, añadiremos el efecto fresco, que ayuda a contraer el músculo y favorecer el retorno venoso.
Por supuesto, recomendamos consultar con el médico de confianza antes de tomar cualquier tipo de decisión respecto al tratamiento de la Insuficiencia Venosa Leve. Cada caso en concreto es diferente, y será el médico o especialista quien mejor pueda valorar los pasos a seguir en cada caso. De la misma manera, los farmacéuticos y farmacéuticas sabrán orientarnos mejor en los pasos a seguir, no dudéis en confiar en ellos para cualquier tipo de cuestión.
[1] https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/las-medias-normales-van-bien-o-mal-para-las-personas-con-varices-insuficiencia-venosa