Ya estamos en la última semana de abril y estamos empezando a notar las ganas de zambullirnos en el mar, ¿verdad? Es cierto que el agua sigue muy fría, y que no todos los días serán buenos, pero aprovechar los días de sol para disfrutar de un día de playa sería una gran idea para aliviar los síntomas de nuestras varices.
Cuando se tiene Insuficiencia Venosa existe dilatación que empeora con el calor, aumentándose la pesadez, la hinchazón y puede llegar incluso a doler.[1] Por ello, tenemos que tener presente que cuando vayamos a la playa, tenemos que tener cuidado de proteger las piernas del sol, ya que la exposición directa al sol y el calor empeorarán los síntomas de estas. Por supuesto, no vamos a dejar de ir, y cuando lo hagamos, podemos tomar ciertas pautas para mantener controlada nuestra IV.
Definitivamente, es bueno bañarnos en el agua de mar cuando pasamos el día en la playa. Vamos a ver unas cuantas pautas para no empeorar los síntomas de las varices en estos días.
- Disfrutar de un baño siempre que podamos. El agua fresca ayudará a la activación de la circulación y además disminuirá la sensación de piernas cansadas que podamos tener. Si tenéis oportunidad de nadar un rato, aprovechadlo. La posición horizontal en la que nadamos es perfecta para el retorno venoso. Una vez terminado el baño tenemos que acordarnos de quitarnos el salitre, ya que eso reseca mucho la piel. Si podemos aplicar una crema hidratante sería perfecto.[2]
- Dar un paseo por la orilla. Hemos comentado más de una vez que caminar es una actividad excelente para favorecer el retorno venoso. Cuando caminamos presionamos contra el suelo la planta de los pies, y así se favorece el bombeo de la sangre desde los tobillos a las pantorrillas[3]. Si además de esto aprovechamos y damos el paseo por la orilla dejando que el agua fresca nos golpee de vez en cuando, reduciremos también la sensación de cansancio en estas.
Además de las dos opciones anteriores que nos ofrece la propia costa, también podemos tener en cuenta ciertos factores para tener controlada nuestra Insuficiencia Venosa.
- El estreñimiento es malo para las venas, por lo que tendremos que tener una dieta baja en calorías y alta en fibra. Nada mejor que consumir mucha fruta y verdura en nuestro menú de día de playa. También nos vendría bien consumir frutos secos como las nueces y almendras por ejemplo, ya que contienen omega tres y esta ayuda a reducir la viscosidad de la sangre, favoreciendo la circulación sanguínea.[4]
- Consumir mucho líquido. Llevar una correcta hidratación es muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida, más aún si estamos bajo el sol. El beber agua nos alivia inmediatamente del calor y además favorece la circulación. Los jugos naturales de frutas y tés, así como otras infusiones también pueden venirnos muy bien.
Dicho lo anterior, os animamos a que disfrutéis de los días calurosos en la playa, pero siempre siguiendo las indicaciones que hemos propuesto y tomando una serie de precauciones para que los síntomas de las varices no empeoren. ¿Tenéis algún consejo más?
[1] https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-experto-recomienda-personas-varices-aprovechar-agua-mar-piscina-aliviar-efecto-calor-20090810134132.html
[2] https://www.infobae.com/salud/2016/12/30/las-5-claves-para-cuidarse-de-las-varices-en-la-playa/
[3] https://www.cuidatusvenas.org/caminar-en-invierno-para-combatir-los-problemas-asociados-a-la-ivc/
[4] https://www.infobae.com/salud/2016/12/30/las-5-claves-para-cuidarse-de-las-varices-en-la-playa/