La primavera ya está a la vuelta de la esquina y seguro que muchos y muchas estáis pensando en depilaros las piernas de cara al verano. La depilación láser es una práctica que a día de hoy está bastante extendida. Pero, ¿está recomendada en personas con varices en las piernas? ¿Cómo deberíamos depilarnos si tenemos varices? Vamos a ver si analizando ciertos factores podemos ver cuál sería la manera correcta de depilarnos, y si todos los modos de hacerlo son válidos para hacerlo con varices.
Antes de tomar cualquier decisión que puede comprometer o alterar el bienestar de nuestras venas, la recomendación a seguir es acudir a nuestro médico de confianza o especialista para que nos pueda guiar de la manera recomendada, siempre, basándose en nuestro caso en concreto. La Insuficiencia Venosa no afecta del mismo modo a todo paciente, por lo que conviene acudir al especialista en estos casos.
El depilarte con láser, puede traer ventajas a largo plazo. A medida que vayamos avanzando en sesiones notaremos que el pelo nos crecerá menos fuerte y que empezarán a aparecer calvas. Finalmente nuestra piel quedará sin bello casi en su totalidad. Lo que quiere decir que no se tendrá que recurrir más a otras técnicas de depilado como la cuchilla o la cera caliente[1], que sí podrían suponer un mayor riesgo a nuestras piernas.
Depilación a cera caliente. ¿Es recomendable si tenemos varices?
¿Por qué supondría un riesgo la depilación a cera? La respuesta es básicamente, por el calor. Cuando se alcanzan altas temperaturas, las personas con varices e Insuficiencia Venosa, podrían sufrir complicaciones. ¿Por qué? Es debido al efecto vasodilatador que produce el calor. Lo que quiere decir que los vasos sanguíneos aumentan de tamaño.
Dicho lo anterior, toda fuente de calor (en exceso) puede influir negativamente en la aparición y agravamiento de las varices e Insuficiencia Venosa. Una de esas fuentes, podría ser la mencionada depilación a cera caliente[2].
No obstante, podemos contemplar diferentes grados entre las varices, y a cada una de ellas le conviene un tipo de tratamiento. Tenemos las de grado uno, que suponen mínimas dilataciones en el sistema venoso superficial y en algunos casos pueden producir sensación de pesadez y cansancio, las de grado dos, que son varices más visibles, dilatadas y tortuosas, las de grado tres, que son producidas por el fracaso absoluto de los mecanismos del drenaje venoso, produciendo cambios en la coloración de la piel , y por último las de grado cuatro, que pueden acompañar complicaciones más serias como úlceras, tromboflebitis o varicorragia[3].
Clasificación CEAP. Una manera universal de clasificar las Enfermedades Venosas
Por si os ha entrado curiosidad respecto a la clasificación de varices, os informamos que existe la llamada clasificación CEAP para facilitar así todas las formas de Enfermedad Venosa. Es una clasificación estándar que se acepta en todo el mundo y esto tiene el objetivo de hacer más fácil la comunicación y descripción de la Enfermedad Venosa Crónica (EVC). Por si tenéis curiosidad, os dejamos el enlace a un artículo más profundo respecto al tema:
Clasificación CEAP. ¿Sabéis lo que es?
Por lo tanto, se podría decir que cuando las varices son de una magnitud muy elevada, hablamos de casos extremos, lo recomendable es abstenerse de cualquier tipo de depilación[4]. Ante la duda, lo recomendable es siempre consultarlo con especialistas para poder tener un veredicto final fiable.
Terminamos este artículo con una frase que seguro habéis oído miles de veces. “Mejor prevenir que curar”. ¿Qué queremos decir con esto? Que sea cual sea el tipo de varices que tengáis, antes de tomar una decisión, recomendamos acudir a vuestro médico especialista de confianza para que os dé una recomendación basada en vuestro caso en particular.
[1] https://venosmil.com/afecta-la-depilacion-las-varices/
[2] https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap61.pdf
[3] https://www.aeev.net/varices.php
[4] https://www.imestetico.es/blog/depilacion-laser-con-varices/