Las varices se crean por una mala circulación sanguínea, ya que el retorno no está siendo llevado a cabo como debería. Las venas se debilitan, hinchan o incluso pueden romperse. Por eso hay que tomar medidas preventivas, para que esto no ocurra.
Empecemos por lo más cotidiano, dormir o descansar. ¿Sabes cuál es la mejor postura para estos momentos? Deberíamos hacerlo con las piernas en alto, a una altura más alta que la del corazón, esto ayudará dentro de lo posible a aliviar la sobrecarga y a que la sangre fluya con más facilidad desde las venas inflamadas hacia el corazón. Se calcula que la inclinación deberá ser de unos 15 centímetros.
Para hacer esto de forma cómoda y natural podemos poner unos cojines a los pies de la cama, para elevarlas ligeramente sin que nos moleste la postura a la noche. Otra forma de hacerlo es colocar unos tacos de madera debajo del colchón, a la altura de los pies, pero así elevaremos todo el colchón, no solo nuestras piernas.
Por otro lado tenemos que tener en cuenta que es importante no apoyar una pierna sobre la otra, en ninguna postura, esta presión que ejerce el peso de la pierna hará que lastime el tejido subcutáneo y se interrumpa la irrigación de la sangre.
Si lo que vamos a hacer es echarnos un rato en el sofá debemos saber que también hay posturas para este lugar de descanso menos nocivas que dejar las piernas colgando. Por ejemplo, si tenemos un sofá tipo chaise longue nos permitirá mantener las piernas elevadas sin tener que apoyarlas en otro mueble del hogar. Evitando, además, las malas posturas adquiridas por la espalda. En caso de no tener este tipo de sofá, como bien hemos dicho, podremos usar una mesita o banqueta para crear este efecto de piernas estiradas.