¿Has tenido un día duro? Generalmente a medida que van pasando los días la semana se hace cuesta arriba y llegamos más cansados a casa, las piernas nos pesan más y nos vendría mejor que bien un masaje en ellas. Si encima padecemos algún síntoma de insuficiencia venosa esto va in crescendo.
Tipos de masaje para mejorar los síntomas de las varices
Vamos a contemplar en este caso los masajes circulatorios y el drenaje linfático. ¿Por qué? Son masajes muy sencillos, que podemos practicar en nuestra propia casa sin ayuda de nadie y que nos pueden venir muy bien para los síntomas de nuestras varices. Por supuesto, no hay nadie mejor que vuestro médico de confianza para aconsejaros sobre vuestro caso en particular. Por lo que si tenéis alguna duda sobre este tema, no dudéis en consultárselo.
Masaje circulatorio para mejorar los síntomas de las varices
Existen muchos tipos de masajes terapéuticos pero uno de los más fáciles y beneficiosos es el conocido como masaje circulatorio. Este tipo de masajes puede ayudar a activar el riego sanguíneo y linfático, a favorecer la circulación y por tanto a evitar la aparición de las varices o a aliviar sus síntomas. Otro punto positivo de este tipo de masajes es que se puede realizar a uno mismo sin necesitar a una segunda persona.
A lo que íbamos, el mejor momento del día para hacer este tipo de masajes es la tarde, cuando llegamos a casa después de todo el día fuera. Además lo mejor es ir por zonas, comenzar desde la parte de los tobillos e ir hacia la pantorrilla. Mantener siempre el movimiento ascendente y circular en la pierna ayuda a mejorar el retorno de la sangre al corazón. Para ayudar a realizar estos masajes y que la mano fluya con mayor facilidad por la piel aplicaremos el gel, preferentemente frío, y además nos ayudará a mantener la hidratación.
La dinámica es oprimir pero sin llegar a causar dolor y posteriormente expandir la palma de la mano. Si lo realizamos, además, con las piernas elevadas la sangre fluirá con mayor facilidad. Para ello coloca un cojín debajo de los pies. Con este masaje puedes mejorar tu circulación y sentirte como nueva a todas horas del día.
Masaje linfático para mejorar la circulación de las piernas
Aunque puede que el masaje circulatorio sea el más sencillo de realizar, también podemos aplicar masajes linfáticos para mejorar la circulación de las piernas y aliviar las varices. El objetivo del drenaje linfático es activar la circulación de la linfa. De esta manera, no se estanca ni se satura de sustancias nocivas para la salud. Estos masajes hay que aplicarlos con suavidad, de manera que sentiremos en la piel una sensación de ligereza, sin que se ejerza demasiada presión.
Tenemos muchas maneras para realizar los masajes linfáticos, pero las siguientes técnicas son las más fáciles de realizar en nuestras casas:
- Por un lado podemos realizar el llamado afloramiento. Que se realiza como una caricia por la superficie que queramos masajear.
- Por otro lado, y también de una manera muy sencilla, podemos realizar círculos fijos con las dos manos a la vez.
- También podemos realizar movimientos de arrastre y bombeo para beneficiar el retorno venoso.
Para realizar estos masajes podemos usar un gel venotónico o flebotónico que ayudan a aliviar los síntomas de las varices en las piernas. Pero, ¿qué es un venotónico? Los venotónicos o Tónicos venosos nos ayudan a mejorar el flujo sanguíneo. Además, algunos de ellos contienen hidrosmina, lo que nos ayuda también a aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares. Por consiguiente, nos ayudan a aliviar los síntomas de la Insuficiencia Venosa Leve.
Venosmil, de Laboratorios Faes Farma, tiene como principio activo la hidrosmina, lo que nos ayuda como hemos comentado anteriormente, a aliviar los síntomas de la Insuficiencia Venosa leve. Además, si metemos este gel en la nevera el alivio será aún mayor.
Fuentes: