Varices y Running ¿Qué deportes no son recomendables para la circulación sanguínea?

27 julio, 2017

En varias ocasiones hemos comentado la importancia de realizar deporte para así tratar de evitar la aparición de varices o, en caso de ya padecerlas, aliviar sus síntomas y/o molestias. Pero como bien se sabe, no todos los deportes vienen bien para ello, por ejemplo la natación, el senderismo y el yoga son beneficiosos, pero los deportes de gran impacto (running, baloncesto, voleibol, balonmano, pádel…) podrían empeorar el retorno venoso.

Estos últimos son considerados aquellos ejercicios que obligan a despegar los pies del suelo y que a su vez requieren de mayor fuerza. Al saltar o correr, por ejemplo, nuestro cuerpo tiene que ejercer una fuerza que triplica el peso del cuerpo. Estos deportes provocan cambios bruscos y un ritmo de entrenamiento elevado, por lo que practicarlos de forma continua puede empeorar las varices.

Estos deportes se deberían entrenar de la siguiente manera:

Se recomienda comenzar su práctica de forma progresiva, aumentar la carga con suavidad, y adecuar el entrenamiento a cada persona. Cada uno de nosotros tiene unas características corporales distintas y por ello hay que ajustar las actividades de forma individual. Además, no se recomienda meterlo en la rutina de las personas con riesgo de padecer enfermedades varicosas. 

Varices y running

Varices y Running. ¿Qué deportes pueden afectar a la circulación?

Hemos de insistir en la idea de que no se puede hablar rotundamente sobre todos los deportes. Por norma general, nos son buenos para practicar con Insuficiencia Venosa aquellos deportes rápidos que unidos a fases cortas y largas nos hagan permanecer de pie y estáticamente durante mucho tiempo. ¿Por qué? Porque en esta situación no se favorece el flujo sanguíneo de las venas a largo plazo. Haciendo caso a esta definición, si tenemos varices, tendríamos que alejar de nuestros hábitos deportes como el running, el baloncesto, el tenis, el balonmano… Vamos a ver dos casos concretos para ponernos en situación:

Running: dependiendo de la velocidad en la que se realice su impacto aumenta o disminuye. El calzado también es uno de los factores que entran en juego en este deporte. Si el running se practica de forma moderada y lenta, convirtiéndolo en una marcha puede dejar de lado lo perjudicial pasando a ser un ejercicio beneficioso para la circulación sanguínea.

Tenis: en este caso la fuerza que se ha de realizar es menor que al correr pero las piernas golpean de forma constante contra el suelo al ser, el ejercicio que realizamos con las piernas, una mezcla entre correr y saltar. Lo mismo ocurre con el pádel, squash y/o similares.

No obstante a lo dicho anteriormente, tal y como cada cuerpo es un mundo, cada caso de Insuficiencia Venosa puede ser diferente. Por ello, antes de decidir qué deporte vamos a practicar o cómo vamos a hacerlo, lo ideal sería consultarlo con el especialista para que pueda valorar los pasos a seguir en cada caso en concreto.

Lo que sí podemos aseguraros desde aquí, es que el caminar y la natación, son actividades beneficiosas para los pacientes con Insuficiencia Venosa. ¿Por qué? Os lo explicamos en los siguientes artículos. Solo tenéis que hacer clic sobre los enlaces y acceder a los artículos:

Beneficios de la natación para la Insuficiencia Venosa

¿Por qué caminar es bueno para el retorno venoso?

Esperamos que estos consejos os vayan genial para vuestro día a día y no dejéis de hacer deporte, vuestras piernas os lo agradecerán. Eso sí, elegid el deporte adecuado.

Fuentes:

http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2015/07/23/deportes-practicar-tienes-varices/1790382.html

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese