Llega el buen tiempo y con la subida de temperatura suelen empeorar las molestias en las piernas y los síntomas de las varices (piernas cansadas, hinchadas, dolor y picor). La principal razón de esta sensación es causada por el calor, cuando se superan los 25 grados empiezan las complicaciones. Nieves Mijimolle, vocal de Ortopedia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, afirma que el calor produce un fenómeno de vasodilatación y esta presión contribuye a que empeoren los trastornos del retorno venoso.
Consejos para evitar este aumento de molestias:
- Duchas de agua fría: bajar la temperatura de nuestro cuerpo mejorará la circulación sanguínea de nuestro cuerpo, en concreto de las piernas.
- Paños de agua fría: ayuda a mejorar la circulación colocándolos en las piernas, empapados en agua fría.
- La inclinación de la cama es un factor a tener en cuenta para mejorar el retorno de la sangre y evitar la retención de líquidos. Para ello conviene colocar las piernas en alto, unos centímetros por encima de la cabeza.
- Masajes: estimulan la circulación sanguínea, pueden ayudar a acelerar y mejorar el retorno.
- Deportes como andar por la playa o ambientes frescos, andar en bici o similares son deportes que pueden potenciar la buena circulación sanguínea.
- Evita las exposiciones prolongadas al sol y en caso de tener que pasar mucho tiempo bajo él, usa protección solar alta y bañarse con frecuencia.
Es aconsejable combinar estas actividades con una dieta rica en fibras y verduras, con poca sal o condimentos picantes, y no dejar de lado las precauciones y rutinas diarias que nos ayudan a prevenir la pesadez de piernas: elevar las piernas por encima de los hombros al tumbarse, no pasar mucho tiempo sentado ni de pie, no llevar ropa demasiado ajustada, evitar el sobrepeso…
Hay quienes recomiendan incluso seguir utilizando medias de compresión más finas y cortas en caso de que fuera necesario para intentar ayudar al flujo sanguíneo a subir y bajar con facilidad por las piernas, para que no se vea tan afectado por la gravedad y se creen más venas varicosas.
Fuentes:
http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2008/08/11/178945.php